red.diariocritico.com

El ministro de Comunicación acusa a los periodistas de manipular a la opinión pública

Marruecos declara la 'guerra' a la prensa española "odiosa y racista"

El Gobierno de Marruecos cargó de nuevo anoche contra los medios de comunicación españoles. En una declaración institucional leída en nombre del Ejecutivo por el ministro de Comunicación, Jalid Naciri, acusa a los periodistas de "recurrir sistemáticamente a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos" a la hora de informar sobre su país, en especial de las cuestiones relativas a la crisis del Sáhara y el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de El Aaiún el pasado lunes.

La nota centra sus críticas concretas en el canal de televisión Antena 3, los diarios El País y Abc, la cadena SER y la agencia EFE. Rabat considera que el objetivo de estos medios es conseguir una "grave manipulación de la opinión pública española, con el fin de exacerbar sus sentimientos contra Marruecos", dentro de lo que llama "una auténtica deriva odiosa y racista".

Con esta nueva declaración, el Gobierno marroquí se reafirma en su posición de bloqueo a la prensa occidental, especialmente la española, en torno a los violentos acontecimientos ocurridos en torno al campamento protesta de El Aaiún. En los últimos días, en una muestra de cerrojazo informativo sin precedentes en el país, a los corresponsales españoles se les ha negado la posibilidad de viajar a la capital saharaui con todo tipo de artimañas, con la complicidad forzosa de la compañía estatal Royal Air Maroc (RAM), con excusas derivadas de fallos informáticos que anulaban las reservas, sobreventas de billetes, repentinas listas de espera... Y los reporteros que se han atrevido a burlar el cerco, como el equipo de la cadena SER que viajó por carretera hasta la capital saharaui, han sido conducidos a comisaría y expulsados expeditivamente.

Otro ejemplo es el del corresponsal del diario Abc en Marruecos desde 2002, Luis de Vega, fue informado el viernes de que se le retiraba la acreditación como periodista extranjero. "No ha habido una comunicación oficial. Pero me han hecho saber que ya no puedo trabajar", declaró De la Vega desde Rabat.

- Lea también:

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })