red.diariocritico.com

El PP-A pide derogar el decreto y el PSOE acusa a los sindicatos de “intencionalidad política”

Varios miles de funcionarios protestan contra el 'enchufismo' en la Junta

Varios miles de funcionarios se concentraron en Sevilla para protestar contra el decreto ley de ordenación pública de la Junta de Andalucía. La concentración considerada como un éxito por los sindicatos, CSIF y Ustea, llegan a cifrar en 50.000 mil los manifestados, manifestaban que se “abre un antes y un después” de la jornada de protesta. Por su parte el partido popular  andaluz a través de su secretario general, Antonio Sanz, exigió la derogación “urgente” del decreto. Por el contrario el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que la movilización convocada en Sevilla para pedir la derogación del decreto ley de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía, tiene "una intencionalidad política clara" por parte de algunos empleados públicos, que "le bailan el agua" al PP.

UN ÉXITO PARA LOS MANIFESTANTES

Unos 50.000 empleados públicos, según fuentes sindicales, se han manifestado por las calles de Sevilla para mostrar su rechazo al decreto ley de reordenación del sector público en la región andaluza, al tiempo que han avisado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que "no van a parar". En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Sector de función pública de la Junta del sindicato CSIF, Alicia Martos, ha celebrado que la manifestación ha transcurrido con "normalidad y empleados de toda Andalucía han pedido de modo pacífico con una sola voz la derogación del decreto".

   Para la sindicalista, "la lucha va a seguir, que no piense Griñán que nos quedaremos aquí", de modo que, "seguiremos rechazando la reordenación de los puestos de trabajo con movilizaciones contra el decreto". Además, según ha informado, los empleados públicos van a realizar en una fecha aún no determinada "una gran cadena humana" rodeando el Palacio de San Telmo --sede de la Presidencia del Gobierno andaluz--, "todos de espalda a la Administración igual que el Gobierno la da a los empleados".

   La manifestación estaba convocada por los sindicatos CSIF y Ustea y un grupo de asociaciones de funcionarios "autogestionadas por los propios trabajadores" y ha transcurrido entre la Alameda de Hércules y el Parlamento Andaluz.

   Según destacaron fuentes sindicales a Europa Press, con esta manifestación se demuestra, "la unidad sindical y de los trabajadores públicos para pedir la derogación del decreto ley, nuestro único y último objetivo".

   "Apostamos por la unidad de acción, debemos estar todos más unidos que nunca con el único fin de retirar el decreto, sindicatos y plataformas de empleados públicos", apuntaron las fuentes, que esperan "muchísima afluencia de manifestantes, toda vez que es un clamor popular contra el decreto de reordenación".

ESTUDIAN PRESENTAR RECURSO

   Los sindicatos Ustea y CSIF-A, que estudian presentar un recurso contra el acuerdo entre la Junta, CCOO y UGT para modificar el decreto ley de reordenación de la Junta de Andalucía, hace varias semanas han llegado a un acuerdo con siete asociaciones de funcionarios y empleados públicos de la Junta para "unificar acciones y movilizaciones" en contra del decreto ley de reordenación del sector público de la Junta, de forma que los sindicatos "apoyarán todas aquellas acciones que persigan la derogación del decreto ley".

   El manifiesto está consensuado por CSIF-A, Ustea, SAT, las asociaciones y plataformas 'Plataforma del Agua de Sevilla', 'Asociación de Opositores y Nuevos Funcionarios de la Junta de Andalucía', 'Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía', 'Asociación en Defensa del Servicio Público', 'El Tercer Lado', 'Plataforma de Torretriana' y 'Plataforma de Igualdad'.

   Así, merced a este acuerdo, se ha celebrado una "macroconcentración" ante el Palacio de San Telmo el jueves 4 de noviembre, además de una marcha en bicicleta por el carril bici el pasado sábado, 6 de noviembre, "desde cada Consejería al Prado de San Sebastián y posterior marcha al Parlamento".

 

EL PP-A PIDE LA DEROGACIÓN

El secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, ha exigido la derogación "urgente" del decreto ley de ordenación pública e instó en negociar con todos los sindicatos representativos, "en caso de que hubiera que realizar dicha reordenación", ante "el sectarismo, la prepotencia y la soberbia de la Junta de Andalucía.

   En rueda de prensa, Sanz ha calificado como "uno de los mayores errores de la historia de este Gobierno" esta normativa e insiste en que se trata de una "barbaridad jurídica y política en materia de ordenación pública que responde a la prepotencia y soberbia de la Junta".

   Así, el PP-A considera que hay que derogar "cuanto antes" el decreto del sector público, algo que "cada día se hace más tarde y más justificado". Además, Sanz se mostró "favorable" a que se negocie, "si hubiera que hacer reordenación, con todos los sindicatos representativos".

PARA EL PSOE: “INTERÉS POLÍTICO”

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que la movilización convocada en Sevilla por los sindicatos CSIF y Ustea para pedir la derogación del decreto ley de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía, tiene "una intencionalidad política clara" por parte de algunos empleados públicos, que "le bailan el agua" al PP.

   En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez ha remarcado que las protestas responden "al interés estratégico de algunos que le bailan el agua al PP haciéndose un flaco favor", porque puede que ahora los apoyen, pero si gobernara el PP puede que "los echaran a la calle".

   El portavoz socialista ha recordado que los sindicatos mayoritarios en la administración pública, UGT y CCOO, alcanzaron un acuerdo con la Junta de Andalucía que permitirá "desplegar todos los efectos del decreto", el cual conlleva "un fortalecimiento del sector público".

   En este sentido, ha explicado que este decreto supone "una garantía" para los trabajadores públicos, ya que se otorga a cada uno "lo que le corresponde", de manera que "al que es funcionario, su condición de funcionario y a los laborales, su condición de laborales", ha precisado.

   Asimismo, el dirigente socialista ha indicado que con este decreto "se respeta lo que cada uno haya logrado en su carrera", por lo que se ha mostrado convencido de que "se garantizan unos servicios públicos de calidad, eficientes" y por tanto el citado decreto significa "una garantía" también para los puestos de trabajo.

   Sin embargo, ha insistido en que la alternativa del PP se relaciona con la política realizada por el primer ministro británico, David Cameron, que "ha despedido al 20 por ciento de los empleados públicos".

   Por ello, ha advertido de que "si el PP gobernara alguna vez en España, el 20 por ciento de los empleados públicos irían a la calle" y si de forma "remota" alcanzara el poder en Andalucía, "el 20 por ciento de los funcionarios irían a la calle".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios