red.diariocritico.com

La cadena pública no cederá su marca

Paradores asesorará a Arabia Saudí en el desarrollo de su modelo hotelero

Paradores de Turismo ha cerrado un acuerdo con Arabia Saudí por el que la cadena hotelera asesorará al Gobierno saudí en materia turística, con el que da un paso "histórico" para comercializar a nivel internacional su 'know how' y asesorar a terceros países en turismo cultural e histórico.

En un comunicado, la cadena pública aclaró que no se plantea participar en la gestión de los nuevos hoteles, "ni cederá en ningún caso su marca", por lo que los hoteles que se abran no se llamarán Paradores.

   El acuerdo fue rubricado ayer en el Parador de Cardona (Barcelona) por el presidente de Paradores, Miguel Martínez, el Príncipe sultán de Arabia Saudí, Bin Salman, y el máximo responsable turístico del Gobierno Saudí, Bin Abd-al-Aziz-al-Saud.

   "Después de más de 80 años de historia, hoy hemos escrito una nueva página con la exportación, más allá de nuestras fronteras, del modelo único que representa Paradores de Turismo. Una iniciativa que nos permitirá incrementar nuestro prestigio internacional y nos generará importantes ingresos", aseguró el presidente de la cadena, Miguel Martínez.

   Paradores abre así una nueva línea de negocio para vender su asesoramiento y generar ingresos, que no implica la cesión de la marca ni la participación en la gestión de establecimientos, y cuyo siguiente paso será la firma de un contrato similar con el Gobierno de Omán "antes de que acabe noviembre", avanzó la hotelera.

   El objetivo de este tipo de acuerdos es asesorar a diversas naciones interesadas en abrir cadenas hoteleras inspiradas en el modelo que representa Paradores.

   Según recoge el primer contrato internacional primado por la cadena, el Gobierno saudí ha decidido contar con la experiencia de Paradores ante "la necesidad de lanzar al mercado un nuevo producto turístico" y de "restaurar e invertir en la preservación del patrimonio histórico artístico del Reino de Arabia Saudí.

   Para ello, el Gobierno Saudí creará una compañía para la creación de una cadena hotelera "en edificios históricos, de alta calidad, comercialmente rentable y que adquiera prestigio internacional".

   En este contexto, el acuerdo establece que la Saudi Commission for Tourism and Antiquities, la compañía responsable de la gestión del patrimonio del país fije el marco de la futura cooperación con Paradores para beneficiarse de su experiencia.

   Paradores asesorará a esta nueva compañía en la realización de estudios de planificación y viabilidad, en el desarrollo de un plan de negocios y brindará asistencia técnica en la restauración y rehabilitación de los edificios seleccionados.

   Asimismo, en lo que se refiere a la puesta en marcha de la compañía que lanzará la cadena hotelera saudí asistirá en la formación de personal directivo, en el desarrollo de los servicios de dirección y operativos y asesorará a la cadena durante el inicio de su actividad hotelera.

   El príncipe Sultán recibió como regalo de manos de Miguel Martínez un libro de fotos de los 93 paradores de la red, obsequio que recibió con el compromiso de regalar un libro similar en cuanto los paradores saudíes se pongan en marcha.

   El sultán Bin Salman señaló que antes de que acabe este año se constituirá la nueva compañía saudí, que creará la cadena de hoteles históricos. A partir de ahí, sólo quedará firmar el contrato final de asesoramiento en el que se concretarán los últimos detalles, como plazos de ejecución del proyecto, niveles de asesoramiento y contrapartidas económicas.

Omán, siguiente escala de Paradores

   Paralelamente, el Gobierno de Omán y Paradores han acordado ya los términos del contrato, que permitirá a técnicos de la cadena pública hotelera española asesorar al gobierno omaní en la creación de una red de hoteles históricos en su territorio.

   El contrato establece las condiciones para una primera fase de asesoramiento que se centrará en elegir los edificios más adecuados para que puedan convertirse en hoteles históricos.

   Para ello, Paradores enviará un grupo de técnicos a Omán en el primer trimestre de 2011. Durante tres semanas, los técnicos españoles analizarán sobre el terreno cada edificio y seleccionarán los que reúnan las mejores condiciones para formar parte de la nueva cadena hotelera.

   El contrato está solo pendiente de la firma definitiva que se producirá, con toda seguridad, antes de que finalice este año. Una vez concluida la selección de los edificios, Omán y Paradores tienen previsto continuar con el proyecto de manera conjunta. Por lo que la cadena pública española asesorará al Gobierno de Omán en la restauración de los edificios, la formación del personal y la puesta en marcha de los primeros hoteles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })