red.diariocritico.com

Quinta reunión Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia

Llama el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora al Poder Judicial a trabajar 'hombro con hombro' contra crimen

Al participar en la quinta reunión Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que se realiza en Ixtapan de la Sal, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llamó al Poder Judicial Federal y a los tribunales estatales a trabajar "hombro con hombro" en la lucha que el gobierno federal emprendió contra el crimen organizado.

Y es que, aseguró, han presentado pruebas contundentes del daño causado por estas organizaciones, las cuales actúan irracionalmente, como el cártel de La Familia Michoacana, por lo que deben seguir siendo detenidos, procesados y sentenciados.

En un balance de los aseguramientos que ha realizado la administración de Felipe Calderón, el funcionario afirmó que se han confiscado más de 100 toneladas de cocaína; más de 123 mil, de mariguana; más de 90 mil 444 armas de fuego, casi 7 mil granadas y 9.3 millones de balas, así como más de 38 mil vehículos, además de dinero en efectivo.

“Por ello, con toda esta evidencia, seguramente a muchos tribunales y a muchos juzgados llegan, son pruebas contundentes para que con toda la fuerza del Estado y el imperio de la ley, los criminales sigan siendo detenidos, procesados, sentenciados y condenados para resarcir algo del dolor que le han ocasionado a muchos mexicanos del bien hacer y del bien quehacer”, dijo el secretario de Gobernación.

“Los criminales deben estar tras las rejas y los ciudadanos recuperando sus espacios públicos de tranquilidad y de paz, que es a lo que aspiramos todos los mexicanos”.

Tras participar en la inauguración de la quinta reunión Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en Ixtapan de la Sal, el secretario de gobernación lamentó la muerte de personas inocentes en la lucha contra las organizaciones criminales, a las que culpó de la violencia y el desorden que se vive en algunas zonas del país.

Ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Blake advirtió que el Estado continuará trabajando para desarticular todas las organizaciones criminales, pero también llamó a los jueces y magistrados a trabajar hombro con hombro.

Peña Nieto y Blake Mora a favor de los juicios orales

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, convocaron a los impartidores de justicia, federales y estatales, a cristalizar la reforma en materia penal, ya que hay algunos juzgadores que aún se oponen a la implementación de los juicios orales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, reconoció que los mexicanos demandan mayor celeridad en la impartición de justicia y mejores vías para recibirla, por lo que el Poder Judicial Federal ya trabaja en estos cambios.

Tras inaugurar la Quinta Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Mayagoitia dijo que han actualizado sus estrategias y compromisos para que existan caminos más amplios que ayuden a la sociedad acceder a los servicios judiciales.

El gobernador Peña Nieto externó que el Estado debe modernizarse para cerrar la brecha que existe entre la ley y la realidad, por lo que la implementación de la reforma constitucional en materia penal es vital.

“Es un reto formidable de una renovación ineludible que no puede postergarse y que nos exige la construcción, como lo hemos venido señalado desde el Estado de México, de manera reiterada, de un Estado más eficaz”, expresó.

Insistió que México requiere transformaciones en todo los órdenes y ello implica reformar todo el marco jurídico y el régimen institucional"

A su vez, el secretario de Gobernación comentó que uno de los principales retos a los que se están enfrentando en estos momentos están las sinergias, mismas, institucionales, los vicios del sistema tradicional y la resistencia al cambio de algunos operadores mismos del Sistema de Justicia Penal.

“No es fácil, por supuesto, romper paradigmas para transitar a nuevos modelos en el tema de la justicia penal”, añadió.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno Federal cuenta con aliados tan importantes como son los de la Asociación Nacional de Impartidores de Justicia.

Asimismo, aceptó que aún se deben impulsar reformas constitucionales que están pendientes en el Congreso de la Unión, las cuales permitirán adecuar el marco jurídico y perfeccionar las instituciones.

Fortalecer instituciones para revertir  violencia: Peña Nieto

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a fortalecer las instituciones para revertir el clima de violencia que vive el país, pues, dijo, debe cerrarse la brecha entre la ley y la ilegalidad.

Al participar en la quinta reunión Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en Ixtapan de la Sal, el mandatario mexiquense afirmó que México requiere transformaciones en todos los órdenes, pero es importante también buscar consenso.

El gobernador Peña Nieto reconoció que a pesar de las diferencias en el actual régimen, se han logrado reformas como la aprobada en materia penal en 2008, particularmente en lo juicios orales.

Destacó que en el Estado de México ya son 12, los distritos de este sistema penal acusatorio, y adelantó que para 2011, serán 18.

A su vez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, señaló que trabajan para promover reformas constitucionales a diversos artículos que garanticen una mejor impartición de justicia

Asimismo, el ministro aprovechó el foro para despedirse como presidente de la Corte, ya que su periodo culmina el último día de diciembre, pero prometió seguir trabajando con el Poder Judicial y con los diversos sectores para lograr los cambios que se necesitan en materia de justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })