red.diariocritico.com

Declaraciones a La Sexta del socialista que negoció con ETA

Jesús Eguiguren: la tregua unilateral de ETA "se producirá por Navidades"

"Soy feliz pensando que en esta legislatura se va a acabar ETA. Estoy seguro y convencido"

Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, y último dirigente socialista que negoció con ETA, ha declarado a LaSexta que “está seguro y convencido” de que “en esta legislatura se va a acabar ETA”. Eguiguren confirmo que "va a haber ese comunicado de ETA que seguramente pudiera garantizar la legalización de Batasuna”, confirmando la 'hoja de ruta' publicada por Diariocrítico al respecto en los últimos meses. Dijo que ese anuncio "por Navidades se producirá” -como afirmó Diariocrítico- y que “ETA está cambiando, y está decidiendo cómo se despide de 30 o 60 años de actividad armada. Y Batasuna ha decidido que se ha acabado”.
            En una entrevista realizada por Jordi Évole, Eguiguren dijo que "hay luz al final del túnel en el conflicto vasco. Hay luz y mucho más rápido de lo que se piensa. Vamos a hablar claro. Vamos a decir entre tú y yo lo que pensamos, ¿no?”. Y en ese sentido confirmó que "está habiendo movimientos en todas partes. Hay un auténtico terremoto. En fin a mí me gusta llamarlo catarsis. Entonces, el país ha cambiado. Ha cambiado el PNV, ha cambiado la izquierda abertzale. Nosotros a ver si cambiamos también un poquito que somos, como estamos en el Gobierno, ahí estamos quietecitos. Y a ETA le ha llegado la onda y está cambiando, y está decidiendo cómo se despide de 30 o 60 años de actividad armada. Y Batasuna ha decidido que se ha acabado”.

            A lo largo de la entrevista, Eguiguren, el último dirigente socialista que negoció directamente con ETA en el anterior proceso negociador (entre 2005 y 2007), dijo que ahora el proceso es distinto porque "tienen la experiencia del proceso anterior, nosotros también y saben lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Segundo, porque esta decisión ha sido unilateral. Hasta ahora todos los procesos, el Gobierno pactaba esto, ETA pactaba lo otro. Esto ha sido cosa de ellos por su cuenta, que es fundamental. Yo creo que los datos dicen que se acaba y que el proceso es irreversible. Y yo soy feliz pensando que en esta legislatura se va a acabar esta historia”.

            Así, Eguiguren está "seguro y convencido" de que ETA se acaba "en esta legislatura". Así, a la pregunta "tú que siempre te avanzas a los comunicados de ETA debes saber lo que ETA habrá decidido ahora e igual lo comunica de aquí a unos días, unos meses-", Eguiguren respondió: “Creo saber. Por Navidades, hablaremos ¿no? Yo creo que por Navidades se producirá eso”.

            Es decir, que será "prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata. Con lo cual, tú dices ¿cuándo es el fin de ETA?: Ya. Ya. Otra cosa distinta es que hombre acaba el conflicto como muertos y enfrentamientos, luego tendrá un día que disolverse ETA, están los presos, las víctimas. A parte que las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven, se mantienen clandestinamente, sin hacer nada, como el IRA y todos estos”.

            Ahora bien, no va a haber nuevo proceso negociador con ETA, sino "ese comunicado de ETA que seguramente pudiera garantizar la legalización de Batasuna”.

 
Legalización de Batasuna

        En ese sentido, y a preguntas de Jordi Évole, Eguiguren confirmó lo dicho por Diariocrítico: que los batasunos "presentarán estatutos al registro de un partido independentista, les legalizarán, se presentarán a las elecciones y harán política en las instituciones. Esto es lo que hay, no hay más”. Esa legalización, seguramente, no será para las próximas elecciones municipales -"lo veo difícil"-, pero "en las autonómicas, yo creo que están en el Parlamento”.

            En ese sentido, Eguiguren reconoció que "si Batasuna está en el Parlamento, casi el PSOE solo sumaría. Porque sería tal el éxito político y el aval popular que tendríamos unos resultados extraordinarios”.




Que se mueva Pérez Rubalcaba

Para Eguiguren, es necesario que Pérez Rubalcaba dé más pasos en este tema: "Yo creo que desde hace tiempo se tenían que estar haciendo cosas. Yo creo que habría que pensar en el agrupamiento de los presos que tengan el compromiso de apoyar el proceso de Batasuna”.

            Cree que, efectivamente, un gesto así sería visto como un síntoma de debilidad del Gobierno, una cesión, porque "así es España. Haces cosas importantes y es una cesión", pero señala que "una cesión es no hacer nada". Así que lo habría que hacer es agrupar y acercar presos a Euskadi: "El Gobierno vasco tiene que tomar esa decisión que estamos el PP y el PSOE aquí en el gobierno vasco y decirle a Madrid, oye PP y PSOE te piden esto. Y la sociedad vasca, el 80 % lo apoya".

            "Creo que aquí, en el País Vasco, tenemos bastante complicidad con el PP porque Basagoiti es un político extraordinario. A Basagoiti lo que no puede andar es cualquier mindundi del PP español diciéndole lo que tiene que hacer, a un tío que se ha jugado la vida aquí. Hemos llegado al Gobierno aquí estamos y encima vamos a… Si Rajoy hubiera vivido en Tolosa o en Eibar, hubiera pasado un par de años y los del PSOE de Madrid otro par de años, serían totalmente distintos. Sabrían que de este tema hoy te toca a ti y mañana al otro y no hay culpables. Se ve muy distinto el terrorismo desde donde se practica a la lejanía”.


Ternera: "Yo no soy el jefe de ETA"

            Sobre el pasado proceso de paz, Eguiguren señala que nunca se fió de Josu Ternera: "Yo no me fío nunca en política. Y ellos tampoco de mí. Pero es que no es cuestión de confianza, es cuestión de resultados. Hombre hubo una cierta aproximación para facilitar los acuerdos porque la mesa política fue posterior a las negociaciones con ETA. Con Ternera es verdad que hubo cierto acercamiento, que luego terminó en una bronca que no viene a cuento explicarla ahora”. ¿Bronca? “A veces el tono de las conversaciones era el siguiente: ‘Oye que yo soy un simple dirigente socialista y no te puedo aceptar eso, tú que eres el jefe de ETA cede un poco más porque tú tienes autoridad’. Entonces se enfadaba y decía: ‘Yo no soy el jefe de ETA’”.

            Eguiguren confirmó en la entrevista que la bomba en la T-4 de Barajas explotó cuando estaba hablando con Arnaldo Otegi: "Yo creo que seguramente Otegi sabría ya que iba a pasar lo que iba a pasar, supongo (…) Yo, para aquellas fechas, ya tenía asumido que el proceso estaba acabado y que lo único que se podía conseguir era demostrar a la población quién lo había acabado”.



            Pese a todo, Otegi le dijo en ese momento que el proceso seguía como si tal cosa: “Me dice: ‘esto no es la ruptura y tal…quiero que sepas que esto no rompe la tregua aunque sea una bomba’ y le dije: ‘bueno oye que tengo que ir hasta Badajoz y te dejo’. Como diciendo, ya se ha perdido todo. No me vengas que si no es ruptura de la tregua. No necesito explicaciones. Esto es el fin y ya está. Zapatero me dijo: ‘diles de mi parte que por las buenas bien pero que a las malas se van a enterar. Que no olviden que yo traje las tropas de Irak cuando llegué al Gobierno”.

            Eguiguren reconoce que cuando acabó la última tregua él acabó 'muy tocado': “Sí, hombre, claro. Dedicas 10 años, noche y día todos los minutos, todas las horas a una tarea y se frustra, pues eso te deja noqueado. Pero no es porque a mí me pasara nada porque luego yo estaba encantado luego con los resultados electorales y cuando entramos en el Gobierno. Políticamente han sido los tiempos más felices. Ahora, otra vez ahora estoy preocupado porque el gobierno están todas venga a hacer trenes, venga a hacer carreteras, venga a inaugurar cosas, que hay que hacerlo y que lo están haciendo muy bien, pero oye lo de verdad como políticos que hemos vivido aquí toda la vida, lo único, lo único no, pero lo que más debería preocuparnos es la paz”.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios