red.diariocritico.com

Presenta este su nuevo disco en un concierto el lunes en Madrid

El polifacético artista Luis Eduardo Aute canta ahora a la 'Intemperie'

Es uno de los grandes/grandes. De los más polifacéticos y 'eternos' artistas españoles del último medio siglo. Y tiene cuerda para rato: de momento, el dibujante, poeta, director de cine y compositor Luis Eduardo Aute ha grabado un nuevo disco. Son 14 canciones y media propias del "ámbito emocional de estos tiempos que corren sujetos a la intemperie". Y tal es el título, 'Intemperie', del CD que presenta en concierto el próximo lunes en el Teatro Alcalá Palace de Madrid.
Más de 300 canciones después, un centenar de ellas regrabadas con nuevos arreglos en su triple CD 'Auterretratos' de hace sólo un par de años, tan incansable artista ha vuelto a parir otras 14 y media. Y lo ha hecho "a la 'Intemperie" con motivos diversos: desde las de amor -"o más bien de su ausencia", puntualiza- a las satírico-reflexivas e incluso otras dedicadas al pueblo de Calanda -donde nació Buñuel-  y a la Plaza Rovira del Barrio de Gracia barcelonés escrita en catalán donde nació su padre y todavía sobrevive familia.

Sobre tan diversos estilos y temáticas gravita un denominador común: la cada vez más extendida sensación de desamparo y confusión que padece el ser humano como individuo y como parte de un colectivo. Estos tiempos complejos, difíciles, sin proyección de futuro, de crisis y no sólo económica quedan reflejados en estas canciones de Luis Eduardo Aute, que en el ámbito emocional los califica como "sujetos a los designios de la intemperie".

Así que al preguntarle el porqué de un disco ahora en que domina la música unineuronal tipo radiofórmula de 'Los 4O' y similares, programada por los jefes de la 'Internezional' -feliz hallazgo calificativo poético, crítico, críptico y cínico de este también gran literato-, se escuda en un "no sé...". Para después entrar al trapo,que para eso es un aficionado a los toros: "seguramente necesidad de expresar ideas y sentimientos que me inquietan. No me paro en mercadotecnias 'unineuronales' al uso porque nunca lo hice. Allá ellos con sus 40".

El taurino cartel de 'no hay billetes'


Estas creaciones y varias -"muchas, hasta que el cuerpo aguante", puntualiza- otras de sus anteriores serán las que llenen el concierto de presentación en Madrid, con el también taurino cartel de 'no hay billetes', que se espera similar de magnífico -"ya veremos, ya veremos", se excusa por si acaso al anterior de 'Auterretratos' de 2008. Para ello,nada mejor que le acompañen sus músicos habituales dirigidos por su 'jefe': Tony Carmona, guitarras; Igor Tukalo, piano, teclados y acordeón; José Vera, bajo; Fernando Favier, batería y Cristina Narea, guitarras y coros con su bellísima segunda voz.

Han pasado más de cuatro décadas desde que apareció su primer LP -antes había lanzado singles con emblemas como Aleluya nº1-, y algunos años más desde que inició sus composiciones para otros: Su prolífica carrera musical comprende 32 álbumes, una obra inmensa y ejemplar, plagada de canciones incrustadas en nuestra memoria vital.

Todo ello sin olvidar que este artista total se ha entretenido a lo largo de su vasta existencia en ser un excepcional dibujante y pintor, con una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en muchos países. Ha dirigido su película de dibujos 'Un perro llamado dolor', con banda sonora propia -también ha compuesto para otros films, y acaba de sacar su quinto libro de poemas -o 'poemigas', según su vocabulario-, que presentó junto al disco el pasado viernes en el Círculo de Bellas Artes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })