red.diariocritico.com

Escrito por la periodista Eulàlia Valls

Un libro explica cómo Cataluña fue pionera en España en el ámbito de la donación y el trasplante

La obra describe el "difícil camino" que ha llevado a la situación actual

Se ha presentado en Barcelona el libro Història del trasplantament d'òrgans a Catalunya ('Historia del trasplante de órganos en Cataluña) (Edicions 62), escrito por la periodista Eulàlia Valls. En casi 350 páginas, con un cuerpo central dedicado a fotografías ilustrativas, se recoge, muy detallada y documentadamente, el devenir de lo que ha supuesto la donación y el trasplante de órganos en este país. Además, se evidencia que Cataluña ha sido pionera en España en materias en las cuáles sigue siendo líder. Así, por ejemplo, cabe destacar que la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) nació en 1985 mientras que la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), lo hacía en 1989.

El libro fue impulsado en su día por el doctor Federico Oppenheimer, en su calidad de presidente -hoy, ya ex- de la Federación Catalana de Trasplantes. En el mismo, como decíamos, se relata cómo empezó una historia que se remonta a 1965 con el primer trasplante de riñón y cómo poco a poco se fue cimentando el trasplante en sus distintas especialidades. Paralelamente, se abordan temas como las primeras campañas de donantes, o el peso que asociaciones como ADER -de los enfermos del riñón de Cataluña- han tenido para lograr que las Administraciones ampliaran los recursos destinados a la materia.

La finalidad de la obra, según fuentes de la Federación Catalana de Trasplantes, es dejar constancia de lo que ha sido esta historia del trasplante de órganos en Cataluña. Así, aparecen en el libro testimonios de especialistas, pacientes u otros agentes implicados, y también reacciones de la prensa, la iglesia, los jueces o la sociedad. Los dirigentes de la Fundación Catalana del Trasplante coinciden en que la obras describe con gran exactitud "el difícil camino recorrido en Cataluña para llegar al punto en que se encuentra el trasplante en la actualidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })