red.diariocritico.com

Rubalcaba anuncia dos meses activos para negociarlas

El Gobierno habla ahora de 'empleabilidad' para aplicar políticas de empleo

>> "Los datos del Banco de España muestran que nuestras previsiones se están cumpliendo
>> El aumento del riesgo por la deuda es achacable a los problemas de Irlanda"

Empleabilidad. Esta es la palabra que, según el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a oírse más por boca del Gobierno en los próximos meses. ¿Y por qué? Porque el Ejecutivo va a centrarse los dos próximos meses en consensuar una reforma de las políticas activas de empleo, para lo que se van a poner sobre la mesa los mecanismos necesarios para insertar de nuevo a los casi cinco millones de parados actuales.
"De los Servicios Públicos de Empleo [antiguo Inem] hay mucho que mejorar", ha señalado el Ministro del Interior en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rubalcaba ha afirmado que se trata de que "los 8.000 millones de euros que tenemos para potenciar la formación de desempleados los gastemos de manera más eficaz".

En este sentido, ha señalado que para este tipo de reformas hacen falta consenso. Y ha declarado que durante la reunión de los miembros del Gobierno ha habido una larga discusión al respecto, sustentada por un informe que ha presentado en la reunión el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Así, el Ejecutivo tiene la intención de dirigirse en las próximas semanas a los interlocutores sociales y a las comunidades autónomas para establecer un calendario y un programa de trabajo para culminar el proceso de discusión sobre la reforma a comienzos de 2011. "En esta negociación el Gobierno está dispuesto a discutir todas las propuestas que las partes presenten con objeto de alcanzar el mayor consenso posible", informa el Ministerio de Trabajo.

Actualmente, la estructura del gasto de las políticas activas del Estado se distribuye aproximadamente en tres tercios: un tercio se destina a bonificaciones a la contratación, otro tercio a programas de empleo y el tercio restante, a programas de formación.

Claves para la reforma


Trabajo fija tres claves para la reforma: "Visión a largo plazo, conjugar la competencia normativa del Estado con la competencia de ejecución de las Comunidades Autónomas y combinar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y la de los agentes privados de intermediación".

En la hoja del ruta de Trabajo, según informa en una nota de prensa, están: "Reordenar las actuales partidas del gasto en políticas de empleo, mejorar la organización y funcionamiento de los SPE, y, en los próximos años, incrementar sus recursos humanos, materiales y tecnológicos".

Asimismo, destaca la colaboración público-privada en la intermediación laboral, preservando la centralidad de los Servicios Públicos de Empleo y dar menos peso a las bonificaciones.

Conforme con el Banco de España


Respecto al informe que ha publicado hoy el Banco de España, donde señala que el Producto Interior Bruto español se estancó en el tercer trimestre en términos intertrimestrales y aumentó un 0,2% interanual, Rubalcaba se ha mostrado conforme. "Los datos del Banco de España muestran que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo y terminaremos el año con el crecimiento previsto y con un déficit controlado", señaló.

En cuanto la fuerte subida de hoy del riesgo país de hoy, que ha llegado a 200 puntos básicos, Rubalcaba achacó el comportamiento a la situación de Irlanda.


Por otro lado, el Gobierno prevé que el sector turístico cierre el año con "más turistas y más ingresos", tras los datos positivos registrados durante los meses de verano, con un aumento del 4,2% de visitas y del 4,3% en los ingresos, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que este viernes valoró también el Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios