red.diariocritico.com

El lápsus sobre el "trágico accidente" le pasó una cara factura ayer

Zapatero pone el 'punto y final' explícito al proceso de paz y los violentos lo celebran con un cóctel... molotov

Zapatero pone el "punto y final" explícito al proceso de paz y los violentos lo celebran con un cóctel... molotov

· El presidente pide al PP un comportamiento de "caballero en política" tras el lápsus
· Anoche lanzaron dos cócteles molotov contra el Ayuntamiento de Berango (Vizcaya)

Menudo día le supuso al presidente del Gobierno su lápsus lingue, segundo por cierto, al referirse al atentado de Barajas como "trágico accidente". Los presidentes del PP que participaban junto a él en la III Conferencia de Presidentes le atacaron ante los medios y quizás por eso, Zapatero, se encargó de cerrar la cumbre con un discurso en el que, además de pedir al unidad de todos frente al terrorismo, proclamó el "punto final" del proceso de paz. Poco después, los violentos lanzaban cócteles molotov contra el Ayuntamiento de Berango (Vizcaya) para 'celebrarlo'.
   El presidente del Gobierno proclamó el jueves, por primera vez en abierto ante los medios de comunicación, el "punto final" del llamado proceso de paz. Además, el jefe del Ejecutivo informó de que había tenido oportunidad de hablar con el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, consideró "muy razonable" el cambio de lema de la manifestación que se celebrará el sábado en Euskadi y señaló que el Gobierno estará representado por ministros y algunas secretarias de Estado en la marcha que recorrerá las calles de Madrid.

   En la rueda de prensa que siguió a la III Conferencia de Presidentes, Zapatero  señaló sobre el proceso de paz que es "un debate de los términos y los conceptos" que no acababa "de comprender" y que la última vez que habló con la prensa -en una conversación informal sin cámaras ni micrófonos en la Pascua Militar el pasado día 6 de enero-, ya dijo "punto final"."Punto final", repitió. "Es explícito y está claro", remachó.

   En cuanto a la utilidad del debate parlamentario del día 15, Zapatero señaló que siempre piensa que lo son, por ser las Cortes "la gran casa de la democracia" y el contraste "de las ideas y palabras". Eso sí, advirtió de que tiene "algún riesgo" que tratará de evitar, dado que la "confrontación" entre grandes partidos democráticos "no es buena para la lucha antiterrorista, como todo el mundo entiende". Asimismo, aseguró que en su ejercicio de la responsabilidad de gobierno tendrá también, en el Pleno, la "cautela" necesaria en cuanto a la estrategia del Ejecutivo.


Zapatero rechazó valorar su "lapsus lingue"


   Zapatero rechazó hacer cualquier tipo de valoración sobre su "lapsus lingue" en el discurso inaugural de la III Conferencia durante el cual volvió a referirse a los atentados de ETA como "accidentes". El jefe del Ejecutivo se limitó a señalar, en una clara referencia al PP, que él siempre ha jugado en base a "los principios de la buena fe, del saber estar y de ser un caballero en política".

   Se le preguntó a Zapatero por su discurso inaugural, en el que se refirió a los atentados de la banda terrorista como "accidentes". Un comentario que desató una tormenta mediática y política que eclipsó en parte el foro institucional y que suscitó lecturas muy diversas sobre una hipotética intencionalidad del presidente del Gobierno.

   Zapatero no dejó de manifestar su "sorpresa" por la relevancia que se dio a su confusión. "En las ultimas semanas habré hablado del vil atentado, del cruel atentado, en innumerables ocasiones, no podría recordarlas, y hoy he tenido un 'lapsus lingue' que he corregido inmediatamente", explicó el jefe del Ejecutivo. Hasta ahí leyó Rodríguez Zapatero, no quiso hacer ninguna valoración "de algunos de aquellos" que hayan intentado dar a ese "error" alguna "intencionalidad política".

   "Yo siempre he jugado con las reglas de los principios de la buena fe, del saber estar y de ser un caballero en política", espetó, en clara alusión al que ejerció como portavoz de los presidentes del PP, Pedro Sanz, que fue quien confirmó a la prensa el "lapsus lingue" y señaló que Zapatero "no pidió perdón, ni nada".


Lanzan cócteles molotov contra el Ayuntamiento de Berango

   Desconocidos lanzaron anoche dos cócteles molotov contra el Ayuntamiento de Berango (Vizcaya), que impactaron contra las instalaciones de la Policía Municipal ubicadas en el mismo edificio, que sufrieron diversos daños.

   El ataque se llevó a cabo a las diez menos cuarto de la noche y los artefactos causaron daños en la ventana y contraventana de las instalaciones de la Guardia local y ennegrecimiento del interior de las oficinas. Al lugar acudieron bomberos que extinguieron las llamas. No hubo heridos ni detenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })