red.diariocritico.com

Quiere que la capital catalana sea "más atractiva" que la española

El presidente de Star Alliance remarca la apuesta de Spanair por un 'hub' en Barcelona en contraposición a la de Iberia por Madrid

Las líneas 'low cost' perjudican la imagen del Aeropuerto del Prat, asegura Jaan Albrecht

El presidente de Star Alliance (la red de aerolíneas global más importante del mundo -liderada por Lufthansa-, en la que se incluye la catalana Spanair), Jaan Albrecht, ha asegurado que Iberia no tiene una apuesta de futuro en el Aeropuerto de Barcelona y que ha ofertado vuelos de largo recorrido desde la capital catalana porque "se ve amenazada" por Spanair. "Si Spanair desapareciese, Iberia se retraería de nuevo a Madrid". Con estas palabras, Albrecht ha dejado bien clara la apuesta de la compañía que preside Ferran Soriano por la capital catalana.

En el Foro Europa Tribuna Catalunya, Albrecht ha defendido el potencial del Aeropuerto de Barcelona para convertirse en 'hub' internacional de la mano de su alianza de aerolíneas con Spanair a la cabeza, frente a la apuesta de Iberia y su alianza One World por Madrid-Barajas.

En su opinión, "Barcelona no se ha explotado bien hasta ahora" porque Iberia "ha dejado esta oportunidad" apostando por Madrid. Para Albrecht, con la nueva T1, El Prat tiene una infraestructura "excelente" para convertirse en un 'hub' internacional de la mano de Spanair, en competencia con Madrid pero con sitio para los dos, porque son "dos ciudades con cierta distancia".

Ha expuesto que "hay que buscar que Barcelona sea más atractiva que Madrid" y que ello se decidirá con "la experiencia diaria del pasajero", que es el que realmente decide donde se instala un 'hub' con su demanda de vuelos.

El presidente de Star Alliance también ha hablado sobre las compañías 'low cost', y ha considerado que la llegada de Ryanair "perjudica" a El Prat porque "si se le pone la etiqueta de bajo coste, es muy difícil de quitar", y porque la T1 "no está pensada para regalarla a pasajeros con billetes de 9 euros".

En todo caso, ha apuntado que las compañías tradicionales y las de bajo coste tienen modelos de negocio diferentes para atender a necesidades diferentes, por lo que cada segmento tiene su espacio en el mercado. En el caso de Spanair, ha señalado las posibilidades que ofrece Latinoamérica.

Por otra parte, Jaan Albrecht ha señalado que el sector aéreo se reactiva después de pasar tres años en número rojos. "Los primeros signos de reactivación se notaron en la carga y unos meses después que América llegó la recuperación en Europa", ha explicado, para añadir que, no obstante, el mercado español continúa "deprimido". Las apreciaciones del presidente de Star Alliance coinciden con los pronósticos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que prevé unas ganancias para el sector de 2.093 millones de euros para 2010.

Ferran Soriano quiere "conectar Barcelona con el mundo"

Jaan Albrecht ha sido presentado por el presidente de Spanair, Ferran Soriano, quien ha manifestado su objetivo de que la compañía que dirige conecte "Barcelona con el mundo" porque es algo "estratégicamente necesario".

Soriano ha explicado que la compañía ha entrado por primera vez en beneficios desde 2007 y que espera que el año que viene se cerrará en positivo. Spanair ya vuela a Sao Paulo, con Singapur Airlines y ha completado la ampliación de capital para 2010 prevista en 50 millones de euros a través de la inversión de Fira Barcelona, el Barça e IPC Holding.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })