red.diariocritico.com

Históricos de la primera época de HASI conforman su 'dimensión civil'

La izquierda abertzale prepara un 'frente soberanista ortodoxo' para oponerse al PNV

No se trata de un movimiento a corto plazo, sino a largo: la reconversión de la izquierda abertzale en una nueva fuerza política con tintes nacionalistas 'ortodoxos' para oponerla como alternativa al PNV. En eso trabajan actualmente abogados como Iñigo Iruin y Jone Goiricelaia, que ya tienen terminados los estatutos para un nuevo partido, según adelantó Diariocrítico en su día. Las cabezas visibles de este movimiento, que contarían con la aquiescencia de ETA, serían Rufi Etxeberría, Floren Aoiz y, en general, dirigentes históricos de la primera época de HASI, de la que fue dirigente el navarro Patxi Zabaleta.
"No se trata de un movimiento a corto plazo, pensando sólo en las elecciones municipales de mayo de 2010", afirman a Diariocrítico fuentes nacionalistas conocedoras de los movimientos entre abertzales de izquierda y entre éstos y los partidos democráticos vascos: "Se trata de iniciar un movimiento más amplio que recale en un fuerza independentista ortodoxa para oponerla en confrontación directa al PNV, con intención de desplazarle".

         Ese proyecto estaría ya muy avanzado bajo la batuta de Rufi Etxeberría, que se habría consolidado como el hombre en el que 'confía ETA' dentro del mundillo abertzale de izquierda, desplazando por completo a Arnaldo Otegi, quien ya nada representaría en el sector más duro de la antigua Batasuna y en quien ETA hace tiempo que ha dejado de confiar.

         Rufi Etxeberria (Oiartzun, 1959) ya participó directamente en toda la trayectoria de la Unidad Popular, desde las Juntas de Apoyo anteriores al surgimiento de Herri Batasuna hasta la actualidad. Desde el año 1988 ha sido miembro de las Mesas Nacionales de HB, EH y de Batasuna (salvo en el periodo 2001-2005).

         Etxeberría sería el auténtico líder de lo que medios políticos vascos denominan la 'dimensión civil' de la antigua Batasuna; un frente cuya cabeza, junto a Etxeberría, estaría conformada en la actualidad por la abogada Jone Goiricelaia, el histórico de Jarrai Floren Aoiz, históricos de la primera etapa de HASI y los presos de ETA sobre los que la tenaza del Gobierno y de los batasunos que exigen que ETA deje las armas han ejercido sobre el 'frente de presos', el cual ha sido roto, no sin la ayuda, dicen, de Josu Ternera.

La labor de los abogados abertzales

La abogada Jone Goiricelaia, que fue una de las impulsoras más activas de la plataforma de mujeres vascas por la paz (Ahotsak), estaría jugando uno de los papeles más activos y predominantes en este proceso abierto en la izquierda abertzale. Ella, y el abogado Iñigo Iruín, tendrían ya redactados los estatutos para que una nueva formación batasuna pueda pasar el filtro del Ministerio del Interior, y a ambos se les atribuye ahora más que nunca la estrategia a seguir con el 'frente de presos', por un lado, y con los procesos judiciales pendientes, por otro.

         Por ejemplo, no es de extrañar que el etarra Arturo Cubillas Fontán, principal procesado en la causa en la que el juez Eloy Velasco investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela, haya encomendado su defensa en España a los abogados Jone Goirizelaia, Alfonso Zenón, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo, que representan habitualmente en este tribunal a presuntos etarras y miembros de la izquierda abertzale.

         Pero es que esa misma solicitud la ha realizado también el etarra José Ángel Urtiaga Martínez, que también está procesado en esta causa y que ha presentado un poder notarial a través de Goirizelaia en el que fija su domicilio en La Habana (Cuba) y designa abogado y procurador para tener acceso a las diligencias judiciales. Detrás de todos los letrados, en la sombra, se encuentra la figura de Iñigo Iruín, reconocen a Diariocrítico medios nacionalistas.
 

Los históricos de HASI: la sombra de Zabaleta

En esa misma cúpula -que no tiene carácter oficial- para un nuevo movimiento independentista se hallaría Txelui Moreno, erigido en uno de los portavoces de la izquierda abertzale, y, desde luego, dirigentes de la primera época de HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea o Partido Socialista Revolucionario del Pueblo), cuyo acrónimo en euskera significa 'comenzar'. Fundado en 1977 con la integración de Eusko Sozialistak (ES) en Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS), que provenía a su vez de la fusión de Herriko Alderdi Sozialista (HAS) y Eusko Alderdi Sozialista (EAS), la línea ideológica de HASI se enmarcaba dentro del nacionalismo vasco y el socialismo.

         No es de extrañar esta actual vinculación de históricos de HASI con el nuevo movimiento abertzale que quiere romper con la violencia: a HASI, que fue una de las principales fuerzas integrantes de la coalición Herri Batasuna, perteneció Santiago Brouard, asesinado en 1984 por el GAL, y también fue secretario general de HASI en Navarra Patxi Zabaleta, fundador de Aralar y actual líder de la coalición Nafarroa Bai, quien sin duda viene apostando por la paz desde hace muchos años.
 

Un 'frente soberanista ortodoxo'

Otros dirigentes en este nuevo movimiento que parece apostar definitivamente por la vía exclusiva de la política figuran como firmantes del documento "Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas” suscrito entre Eusko Alkartasuna y 'ésta' izquierda abertzale: Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aiastui, Karmele Aierbe e Iñaki Olalde. En ese texto se muestra claramente la idea que persigue el nuevo movimiento: el carácter 'nacional' de ambas formaciones y su objetivo de creación de un Estado vasco, mediante "la superación del conflicto político y la desaparición definitiva de la violencia".

         Eso es lo que medios nacionalistas interpretan como el referido 'proyecto a largo plazo', y que no sería otro que el de aglutinar -partiendo del fin de la violencia y la desaparición de ETA- un nacionalismo ortodoxo, que pese a su carácter de izquierdas, compita directamente con el PNV -'carácter de derecha nacionalista'- para quitarle la mayor parte de su espacio electoral. Para entendernos, sería la 'ERC de Euskadi', y en ese contexto se enmarca el encuentro que hace unas fechas mantuvieron representantes batasunos y de ERC.
 

El 'liderazgo' socialista

A estos medios consultados por Diariocrítico no les cabe duda de que ese 'frente soberanista' estaría integrado por la antigua Batasuna, la EA de Pello Urizar, la Aralar de Patxi Zabaleta, presos de ETA que han roto con la banda y diferentes organizaciones vascas. Sería la conclusión última de una estrategia abertzale preparada de forma cronológica bajo el asesoramiento del Sinn Fein y especialmente del mediador internacional Brian Currin.

         No es por casualidad que el presidente del PSE-PSOE, Jesús Eguiguren, haya reconocido abiertamente (El País, 12.9.2010) que se reunió con uno de los líderes de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria -quien se supone que tiene el liderazgo total de este nuevo movimiento-, y con el mediador internacional y abogado sudafricano Brian Currin, asesor de Batasuna durante los últimos dos años. Eguiguren aseguró que Etxeberria, considerado, como decimos, pieza clave en este nuevo proceso de supuesto cambio dentro del entramado proetarra, le reveló que uno de los caminos que baraja la izquierda abertzale es “crear un partido independentista que condene el terrorismo”.

         Para los peneuvistas está claro que, por tanto, una vez que ETA deje totalmente las armas, el PSE-PSOE vería con "muy buenos ojos" ese 'frente soberanista', porque, acabado el problema de la violencia, entre otras cosas debilitaría al PNV como partido hegemónico en Euskadi.

         Ahora bien, para analizar y seguir ese movimiento no se cuenta directamente con Jesús Eguiguren; ni -por razones obvias- con el lehendakari Patxi López ni con su consejero de Interior, Rodolfo Ares. El equipo lo estaría dirigiendo José Antonio Pastor y con 'poderes plenipotenciarios'.

         Pastor es Secretario de Relaciones Institucionales y Portavoz del PSE-PSOE. Militante socialista desde 1977 y antiguo concejal y alcalde de Ortuella, ya actuó junto con Ares en las conversaciones de Loyola con Batasuna a lo largo de 2006 y primeros meses de 2007. Ahora, para su supuesta nueva labor, contaría con un equipo en el que se integraría el secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })