red.diariocritico.com

E-Cristians y Ateos de Cataluña, al frente de ambas posturas

Los autobuses de Barcelona, 'armas' de la 'guerra' entre cristianos y ateos de cara a la visita del Papa

Los primeros ganan diez a uno en cuanto a recorridos

La visita que el Papa Benedicto XVI realizará a Barcelona el próximo domingo para dedicar al culto el templo de la Sagrada Familia ha servido también para revivir la 'guerra' de mensajes contrapuestos en los autobuses de la ciudad, visible en forma de proclamas a favor y en contra del evento.

La polémica resucita a pesar de que la empresa publicitaria concesionaria de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) modificó hace un año la normativa para lucir anuncios en todos los vehículos de la flota, excluyendo aquellos con mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, y limitando el uso de estos espacios finalidades comerciales, campañas institucionales y publicidad electoral en periodos electorales.

La medida fue adoptada para "preservar el buen uso y el prestigio" de los más de mil autobuses de 108 líneas regulares que recorren la ciudad, después de la campaña promovida por Ateos de Cataluña con el mensaje de que Dios posiblemente no existe y la respuesta de E-Cristians, y tras otros enfrentamientos acerca de la discriminación lingüística de castellano y catalán.

La plataforma E-Cristians, que criticó en diciembre la "concepción totalitaria" de TMB por negarse a incluir su campaña publicitaria 'Mucho en común' que sí había sido aceptada en autobuses de Madrid, cuenta ahora con motivo de la visita papal de vehículos de 10 líneas de TMB con mensajes de bienvenida al Papa.

Se trata de las líneas 19, 26, 27, 43, 45, 50, 56, 63, 68 y 74, que los lucen desde el 22 de octubre, y el hecho de que sean líneas de largo recorrido y que atraviesan la ciudad desde diversos ejes asegura la "máxima difusión" del mensaje, según han confirmado a Europa Press fuentes de E-Cristians.

Por otro lado, el colectivo Ateos de Cataluña ha fletado este martes un autobús privado bajo el lema 'Yo no te espero', que ha sufragado mediante el pago de 2.000 euros aportados por personas voluntarias, en el que llama a la ciudadanía a la manifestación contraria a la visita papal convocada este jueves.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de este colectivo, Albert Riba, ha lamentado el hecho de que E-Cristians disponga de autobuses de 10 líneas -si bien ha reconocido que su asociación no ha llegado a solicitar el mismo trato- y ha ironizado sobre el hecho de que la asociación cristiana debe dedicarse a la "publicidad mercantil" para haber logrado que se acepte su campaña.

En la misma línea, Riba ha mostrado su "indignación" por el trato diferencial y por las "presiones" que, a su juicio, sufren por sus postulados, al tiempo que ha señalado que es una "barbaridad" que en un Estado aconfesional las autoridades españolas acudan a un acto religioso a "rendir pleitesía".

E-Cristians, por otro lado, continúa con su campaña de promoción de la visita papal, y ya ha repartido unas 400 pancartas para colgar en los balcones con la imagen oficial de Benedicto XVI con el fondo del templo de la Sagrada Familia entre los fieles que han acudido a la asociación para hacerse con una y lucirla en su casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })