red.diariocritico.com

Balance de la lucha policial y de la Guardia Civil

Crimen organizado en España: el año pasado 'cayeron' 561 grupos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon 561 grupos relacionados con el crimen organizado y detuvieron a 5.881 personas en el año 2009, según el balance que este martes ha presentado en el Congreso de los Diputados el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
De estos 561 grupos, el 57% fueron totalmente desarticulados (354), y el 34% parcialmente desarticulados (207). El 86% de los grupos tenían menos de tres años de actividad y en el 79% participaban ciudadanos españoles. Del total de detenidos, 2.881 son españoles, 868 de otras nacionalidades de la Unión Europea y  2.126 de otros países.

Entre las principales actividades delictivas de estos grupos están el tráfico de drogas (462 grupos), delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (340), contra las personas y la libertad (117), trata e inmigración ilegal (40) y delitos de corrupción (25). Algunos grupos delictivos desarrollan más de una actividad criminal.

Patrimonio incautado por valor de 270 millones de euros


En las operaciones realizadas en 2009, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de 1.509 vehículos, 93 embarcaciones, dos aeronaves, 594 armas de fuego y armas blancas, 530 bienes inmuebles, 1.157 ordenadores, 4.294 teléfonos móviles, 23 millones de euros y 10 millones de euros falsos. El valor total estos efectos, según la estimación de los cuerpos de seguridad, se eleva a más de 270 millones de euros.

Además, en estas operaciones se han intervenido 16.540 kilos de cocaína, 93.038 kilos de hachís, 165 kilos de heroína y las 193.331 unidades de éxtasis (MDMA).

Más eficacia policial y aumento constante de detenidos

Entre 2004 y 2009, los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra el crimen organizado casi se han duplicado: han pasado de 3.555 agentes a 6.708. La plantilla ha aumentado una media de 500 agentes especializados cada año.

Desde 2004, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 1.892 grupos y han detenido a 28.792 personas relacionadas con ellos. Además, se han intervenido bienes por valor de más de 400 millones de euros*, se han incautado de cerca de 60 toneladas de cocaína*, 365 de hachís*, 732 kilos de heroína* y más de 665.000 dosis de éxtasis (MDMA)*.

(*) Desde 2007 se contabiliza por separado las operaciones contra el crimen organizado

Qué es el crimen organizado

Según los criterios establecidos por Europol, se considera grupo de  crimen organizado al que cumple los siguientes indicadores:

-Colaboración de  más de dos personas
-Actuación prolongada en el tiempo
-Comisión de delitos graves
-Búsqueda de beneficios o de poder

Y al menos dos de los siguientes criterios:

-Reparto específico de tareas
-Uso de algún tipo de control interno
-Extensión al ámbito internacional
-Uso de la violencia
-Blanqueo de capitales
-Uso de estructuras económicas o comerciales
-Corrupción de autoridades públicas o  empresas


Inteligencia contra el crimen organizado


El Ministerio del Interior creó en 2006 el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad como un órgano de asesoramiento y apoyo. Le corresponde la elaboración de la inteligencia estratégica en la lucha contra todo tipo de crimen organizado y el establecimiento de criterios de coordinación operativa de las actuaciones policiales. El él participan Policía Nacional, la  Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y los cuerpos de policía autonómicos.  

Además, en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, se han creado y potenciado las unidades operativas especializadas. En el ámbito de la Policía Nacional, se han creado las Unidades Territoriales de Inteligencia Criminal (UTI) cuya función es realizar una evaluación estratégica y de riesgo de la situación del crimen organizado; y la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional, creada en 2005, para hacer frente a la delincuencia económica, fraude a la Hacienda Pública e investigación de la corrupción urbanística.

Desde el año 2005, la Policía Nacional cuenta con unidades especializadas, los GRECO (Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado). Los GRECO están constituidas en seis zonas estratégicas del territorio nacional:

•    GRECO Costa del Sol, con sede en Marbella (Málaga).
•    GRECO Galicia, con sede en Pontevedra.
•    GRECO Levante, con sede en Benidorm y Orihuela (Alicante).
•    GRECO Cádiz, con sede en Chiclana (Cádiz).
•    GRECO Canarias, con sede en Las Palmas y Tenerife.
•    GRECO Baleares, con sede en Palma de Mallorca e Ibiza.

En el ámbito de la Guardia Civil, este cuerpo policial dispone también de equipos especializados en delincuencia organizada, los ECO (Equipos contra el Crimen Organizado).

•    ECO Alicante
•    ECO Málaga
•    ECO Barcelona
•    ECO Pontevedra
•    ECO Baleares
•    ECO Las Palmas
•    ECO Tenerife

Cooperación y colaboración policial internacional

En el ámbito de la Unión Europea, la Estrategia de Seguridad Interior define la criminalidad organizada como una de las principales amenazas, por lo que presta especial atención al establecimiento de mecanismos para luchar contra ella. 

Durante la Presidencia Española de la Unión Europea se puso en marcha el Comité de Seguridad Interior (COSI), que reúne cada dos meses a los directores de policía de la Unión. Los aspectos operativos del COSI han permitido desarrollar importantes operaciones en los últimos meses.

Asimismo se ha reforzado el trabajo en agencias y organismos como Europol (recopilación e intercambio de información), Eurojust (coordinación de autoridades judiciales) y Frontex (cooperación en fronteras exteriores).

En cuanto a la cooperación bilateral y multilateral, España continúa colaborando con terceros países, y con otros centros y organizaciones internacionales, en especial con Interpol. Además participa activamente en el funcionamiento de los principales centros de investigación del mundo:

•    JIATFs (Fuerza Operativa Conjunta Inter-Agencias Sur). Con sede en Key West, Florida (EE.UU), tiene como objetivo coordinar las actuaciones contra el tráfico de drogas procedente de América del Sur con destino a América del Norte o Europa.

•    MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico). Situado en Lisboa (Portugal), tiene como misión prestar apoyo para eliminar todo tráfico ilícito de drogas por mar y aire, a través del Atlántico con destino a Europa o África Occidental. Participan el Reino Unido, Francia, Irlanda, Holanda, Italia, Portugal y España.  

•    CECLAD-M (Centro de Coordinación para la Lucha Antidroga en el Mediterráneo). Ubicado en Toulon (Francia), tiene como objetivo la coordinación de la lucha contra el crimen organizado por vía marítima y aérea en la zona del Mediterráneo. Depende de Francia y participan países del Mediterráneo tanto de Europa como de África.

•     ANTENNE OCRTIS. Situada en Isla Martinica (Francia), tiene como misión la coordinación y centralización de las informaciones facilitadas por los servicios policiales franceses situados en la zona del Caribe, así como la facilitada por otros servicios policiales extranjeros.

•    ILU (International Liaison Officers Units) Plataformas Africanas. Establecidas en Accra (Ghana) y Dakar (Senegal), tienen como objetivo coordinar las actividades europeas contra el crimen organizado, especialmente asociados a la denominada Ruta Africana de la cocaína. Estas plataformas sirven además para la formación de las fuerzas policiales y aduaneras locales y para la mejora de los mecanismos de respuesta en la región africana por parte de los cuerpos de seguridad.

•    AWF (Ficheros de Trabajo de Europol). Con sede en la Haya (Holanda). Los sistemas y procedimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están integrados en los ficheros de trabajos operativos AWF (Analysis working Files) de Europol. Entre ellos destacan los TWINS (Pornografía infantil), MARITZA (Trata de Seres Humanos), COLA (Tráfico de drogas de organizaciones criminales latinoamericanas), MUSTARD (Tráfico de cocaína), SUSTRANS (Transacciones de dinero sospechosas) y TERMINAL (Redes criminales implicadas en duplicado de tarjetas bancarias).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })