red.diariocritico.com

Importante participación de expertos nacionales e internacionales

Inauguran taller en investigación de trata de personas, lo organiza PGR, participa SEGOB, SRE, ONU y España

  • Se inaugura taller en investigación de trata de personas lo organiza PGR, participa SEGOB, SRE, ONU y EspañaLa Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, el Gobierno del Reino de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  inauguran el “Taller de Formación de Capacitadores en la Investigación del Delito de Trata de Personas, en las instalaciones de la PGR.

    Con este taller se pretende, mediante el método de “capacitación a capacitadores y capacitadoras” generar espacios para obtener mayores ventajas de las herramientas que la normatividad procesal penal y otras leyes especiales y tratados internacionales han desarrollado para combatir con mayor eficiencia y eficacia la trata y el tráfico de personas, teniendo en cuenta la clara distinción entre ambas figuras.

    Asimismo, uno de los valores agregados es la inclusión de expertos internacionales que complementen la capacitación en aquellos aspectos del fenómeno delictivo de la trata de personas, quienes abordarán temas concernientes a la investigación criminal de la trata de personas, diligencias operativas de la investigación, la investigación judicial y medios especiales de investigación, atención y protección a víctimas y testigos.

    Además, se hará uso del “Manual sobre la Investigación del Delito de Trata de Personas, Guía de Autoaprendizaje”, herramienta indispensable para funcionarios policiales, fiscales y judiciales que intervienen en la investigación del delito, elaborado por las instancias antes mencionadas, en el marco del “Proyecto Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

    De esta manera, el taller forma parte de un conjunto de actividades que en este rubro actualmente se llevan a cabo entre el Gobierno mexicano y la Representación regional para México, Centroamérica y el Caribe (ROMEX) de la UNODC. Además, de ser uno de los proyectos contemplados en el programa Integrado en Seguridad y Justicia 2009-2011 de nuestro país con la UNODC.

    Durante la inauguración estuvieron presentes Iveth Rodríguez, de la Dirección General de Formación Profesional de la PGR, Tomás Estudillo, Director de Cooperación Bilateral, Graciela Gómez García, Directora de Cooperación para la Prevención del Delito de Cancillería y Felipe de la Torre, Coordinador General de Trata de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

    El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la confianza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos.

     

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })