red.diariocritico.com

En España y en Europa

Felipe González afirma que la reforma de las pensiones es "urgente, indispensable e inaplazable"

El ex presidente del Gobierno opina que la situación es tan grave que un cambio político apenas se notaría

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha advertido este jueves que la reforma del sistema de pensiones es "urgente, indispensable e inaplazable". A juicio de González, la situación actual "obliga" a reformar las pensiones. "Uno no va a esperar a 2027 porque el sistema habrá petado", ha recalcado el ex presidente, el mismo día de la segunda reunión que ha mantenido el 'Pacto de Toledo' tras la propuesta del Gobierno central de proceder a reformar el sistema. González presentó ayer en Barcelona su libro Mi idea de Europa (RBA).

"Las reformas habrá que hacerlas ahora", algo que deben hacerlo tanto el Estado español como el resto de Estados europeos y las instituciones comunitarias, ha recalcado. Todas estas reformas deben contribuir a dar una respuesta a la "pregunta del millón", que para González es por qué la crisis económica está afectando con mucha más intensidad a los estados europeos que en otras partes del mundo, como los países emergentes, Latinoamérica y los Estados Unidos.

Según González, la situación actual es consecuencia de que Europa "no había hecho a tiempo los deberes de reformas estructurales para adaptarse a la globalización". "Hagámoslo ahora, nunca es tarde", ha dicho González, quien ha considerado que la situación actual es de emergencia, por lo que obliga a hacer cambios urgentes. Para González, ha faltado valentía por parte de los gobernantes europeos. Al mismo tiempo, ha considerado que los partidos de la oposición tampoco han estado a la altura, ya que han estado esperando que el desgaste de los partidos gobernantes les beneficiase.

Según el ex mandatario español, la situación actual es tan grave que un cambio político apenas tendría consecuencias. "Los problemas seguirán siendo los mismos sea cual sea el color del gobierno", ha asegurado.

González lo ha dicho en la presentación de su último libro que es un compendio de textos, intervenciones orales, debates y reflexiones sobre los retos de futuro de las instituciones europeas que ha elaborado en los últimos 15 años.

No se han perdido el acto el presidente de la Generalitat, José Montilla, la plana mayor de los socialistas catalanes, así como dirigentes de otro color político, como el conseller de Innovación, Josep Huguet (ERC) y el ex ponente constitucional Miquel Roca (CiU).

A lo largo de las páginas de esta obra, González reivindica cambios en Europa, algo que ha vuelto a reivindicar este martes. "El modelo económico europeo está en crisis porque el mundo cambió", ha dicho González, quien también ha desaprobado la decisión del gobierno francés de Nicolas Sarkozy de expulsar a gitanos de la Europa del Este del país galo.

González también se ha referido a cuál debe ser el papel de los ex presidentes del Gobierno en la vida política española. "Es muy difícil valorar a los ex presidentes, tienen valor como los jarrones chinos pero estorban en todos lados", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios