red.diariocritico.com

Se unirá al programa europeo Ciudades Interculturales y Movilidad Humana

El Distrito Federal será primera orbe del mundo con ley de hospitalidad a favor de los migrantes

En el Distrito federal se realizará del próximo lunes 30 de agosto al miércoles 1 de septiembre el Foro de Análisis Ciudades Interculturales y Movilidad Humana que organiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad  para las Comunidades (SEDEREC), que se unirá al programa europeo Ciudades Interculturales y Movilidad Humana.

Cada año, al menos 15 mil personas del Distrito Federal están emigrando y se calcula que 750 mil personas nacidas en la capital del país, viven ahora en otras naciones, principalmente en Estados Unidos, revela la Encuesta Migración y Dinámica Poblacional 2008.

La muestra elaborada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad  para las Comunidades (SEDEREC), señala que el Distrito Federal actualmente ocupa el quinto lugar nacional de recepción de remesas, lo que indica la presencia de un número importante de familias desintegradas y, en el caso de las más pobres, con problemas para restablecer la comunicación con el familiar ausente y atender las urgencias de salud y de manutención, sobre todo de las y los niños, mujeres y personas adultas mayores en el desamparo.

La movilidad humana, particularmente la migración internacional son fenómenos que han definido la condición humana a lo largo de la historia y es una de las principales problemáticas que afrontan las naciones en el presente siglo, señala María Rosa Márquez, titular de la SEDEREC.

La migración, dice, aporta al desarrollo económico de las naciones como al enriquecimiento de las culturas; sin embargo, una visión parcial de las políticas de Estado y ciertos sectores de la población han tratado de criminalizar la movilidad humana, soslayando el impacto que representa tanto para el país de origen como de destino.

Esta realidad, apunta María Rosa Márquez, está obligando a los gobiernos y a los actores públicos, no sólo a profundizar en el conocimiento y estudio, sino a diseñar, concretar e instrumentar políticas públicas para su atención, así como para prevenir, evitar y combatir las violaciones recurrentes y muchas veces sistemáticas, a los derechos de las personas en esta condición.

En tal sentido, durante el Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, a celebrarse del 30 de agosto al 1 de septiembre, se revisará la Iniciativa de Ley de Interculturalidad y Movilidad Humana en el Distrito Federal, la cualrepresenta la afirmación de un compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas.

Dicha Iniciativa, al tiempo de sustentanse en los preceptos constitucionales y congruente con los acuerdos internacionales que ha firmado el país, propone a la Ciudad de México como la primera a nivel mundial en regular el alcance de la hospitalidad e interculturalidad reconocida por ley.

Afirma María Rosa Márquez que el criterio de hospitalidad implica una consideración ética para proteger a personas en situación de vulnerabilidad social, económica y en condiciones de huída por violencia, opresión o catástrofes ambientales en sus lugares de origen, y constituye la base para pasar de ser una ciudad expulsora a una ciudad hospitalaria.

Propone, asimismo, otorgar a toda persona migrante, que provenga del interior de la República o de otras naciones, el reconocimiento de su calidad de “huésped”, ya sea con la finalidad de residir en el Distrito Federal o de trasladarse hacia otra entidad federativa o hacia el extranjero, sin consideración sobre su situación migratoria, pero con pleno respeto de la legislación federal aplicable.

Adicionalmente la Inciativa hace un reconocimieto al carácter pluriétinico de la capital del país, donde conviven los pueblos originarios y comunidades indígenas, los conglomerados sociales de distinto origen nacional que, siendo mexicanos y capitalinos, siguen con sus tradiciones y valores culturales.

De ahí que hoy la capital cuente con comunidades palestinas, libanesas, judías, árabes, iraníes, asirias, sirias, armenias, españolas, francesas, alemanas, estadounidenses, colombianas, guatemaltecas, salvadoreñas, panameñas, venezolanas, peruanas, argentinas, chilenas, comunidades que han encontrado en el Distrito Federal un modo de vida adecuado, apunta.

En este sentido, María Rosa Márquez anuncia que para debatir y analizar la problemática de la movilidad humana, se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2010, el Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, que organiza la SEDEREC en coordinación con el Consejo de Europa, institutos, organizaciones y otras dependencias, llevarán a cabo el Foro que culminará con la Declaración de la Ciudad de México como Ciudad Intercultural y de Movilidad Humana.

La propuesta de la Comunidad Europea y el Consejo de Europa, con el programa Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, es construir comunidades locales exitosas y fuertes, tratando a la diversidad de su población como recurso y no como amenaza.

El programa europeo propone un  modelo de integración intercultural que ayude a las ciudades a socializar lo público dentro de una cultura de la diversidad, manejar adecuadamente el conflicto cultural y ayudar a las autoridades y servicios públicos a comandar una competencia cultural suficiente capaz de adaptarse a las necesidades de diversas poblaciones.

El Foro reunirá a más de media centena de especialistas en interculturalidad, migración, derechos humanos, antropología, tanto nacionales como extranjeros; legisladores, artistas y comisionados de organizaciones de diversas ciudades del mundo.

La inauguración estará a cargo Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y se llevará a cabo el lunes 30 de agosto de 2010 a las 9 de la mañana en el Museo Interactivo de Economía, ubicado en Tacuba y Bolívar, Centro Histórico.

El programa de actividades está disponible en: http://www.sederec.df.gob.mx/evento_foro.html o en el teléfono 1102 6506.
 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios