red.diariocritico.com

Conatel será auxiliar al CNE

Este miércoles arranca campaña para las parlamentarias


 

El oficialismo y la oposición abren este miércoles la campaña electoral de cara a las parlamentarias del próximo 26 de septiembre, en la que ambas partes consideran "vitales" para el futuro del país. Los rectores del Consejo Nacional Electoral sostuvieron una reunión con el director de Conatel para tratar la normativa que regirá la campaña política y en la que el organismo regulador pasa a ser un ente auxiliar del órgano electoral para instrumentar las sanciones que sean pertinentes en el caso de que cualquier medio de comunicación incurra en trasgresiones a la norma.

Es importante destacar que estas elecciones serán las primeras que se regirán por la Ley de Procesos Electorales. Pedro Maldonado, director general de Conatel, dijo que “el monitoreo de medios se realizará desde el CNE y Conatel tendrá como responsabilidad la certificación de las piezas”.

Uno de los aspectos que destaca es que no hay censura previa para los mensajes que difundirán los aspirantes a legisladores y que el tiempo establecido  para propaganda  es 4 minutos para radio, tres para televisión y en impresos una página completa en estándar y media en tabloide.. Esto adicional a las intervenciones de los candidatos en programas de información y opinión.

Una de las solicitudes planteadas a conatel por los rectores es que las piezas de propaganda política no sean contabilizadas como publicidad convencional según el tiempo previsto por la Ley Resorte.

Es importante destacar que estas elecciones serán las primeras que se regirán por la Ley de Procesos Electorales.

Unos 17 millones de venezolanos podrán elegir el 26 de septiembre a los 165 miembros de la Asamblea Nacional (AN), que quedó hace cinco años en manos de partidos pro-gubernamentales debido al boicot llevado a cabo por los opositores en las elecciones de 2005 por supuestas irregularidades en el proceso.

En esta ocasión, la oposición ya ha anunciado que se presentará aglutinada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una plataforma unitaria que incluye a una treintena de partidos y otras organizaciones antichavistas, con el objetivo de reequilibrar las fuerzas dentro del poder legislativo.

Por su parte, el oficialismo, cuya maquinaria electoral se estructura en torno a las llamadas "unidades Bolívar 200" coordinadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca mantener el control del Parlamento para seguir en el "proceso revolucionario" que encabeza el presidente Hugo Chávez desde 1999.

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })