red.diariocritico.com

Durante este 2010

Déficit presupuestario alemán sube al 3,5 por ciento

Déficit presupuestario alemán sube al 3,5 por cientoEl déficit presupuestario alemán aumentó al 3,5% del producto interno bruto en el primer semestre del 2010, por lo que podría violar las normas de la Unión Europea debido a la situación de la economía global y la crisis financiera, indicaron el martes las estadísticas oficiales.

El endeudamiento neto en los primeros seis meses alcanzó los 42.800 millones de euros (54.370 millones de dólares) - más del doble de los 18.700 millones de euros del año pasado, dijo la Oficina federal de Estadísticas. En el 2009, la agencia cifró el déficit del primer semestre en el 1,5% del PIB.

Al presente ritmo, Alemania sobrepasará este año el tope deficitario fijado por la UE con más del 3% del PIB.

Las autoridades dijeron en julio que las autoridades creen que el déficit de este año llegará al 4,5% del PIB y caerá por debajo del 3% en el 2012.

Aunque ha vuelto al crecimiento tras contraerse la economía un 4,9% el año pasado - la caída más grave desde la Segunda Guerra Mundial - Alemania sigue sufriendo los efectos de la recesión global.

"El impacto de la crisis económica y financiera y las medidas gubernamentales aprobadas para respaldar la economía y los mercados financieros está claramente reflejado ahora en los presupuestos del gobierno central, estatales y locales, así como en los fondos de la seguridad social", dijo el organismo, con sede en Wiesbaden.

Empero, la recuperación ha llegado antes de lo anticipado y el Ministerio de Hacienda cree que el déficit caerá al 2% en el 2013.

Además, la oficina de estadísticas confirmó el martes las cifras preliminares difundidas a principios de agosto según las cuales la economía creció un 2,2% en el segundo trimestre - el mayor ritmo en las dos últimas décadas.

"La dinámica económica indica que la vuelto la confianza de los consumidores e inversionistas", dijo el ministro de Economía Rainer Bruederle.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios