red.diariocritico.com

Importante aclaración

Primer ministro: devolución del Huáscar no está en agenda

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que el Perú debe continuar afirmando la agenda de complementariedad económica con Chile, y descartó que la devolución del monitor Huáscar se encuentre en la agenda bilateral.

Yo creo que hay que seguir afirmando una agenda con Chile, una agenda que impulse más la complementariedad económica, que intensifique nuestras relaciones comerciales”, indicó.

El jefe de la PCM refirió que no hay negociaciones en curso para traer de vuelta el monitor Huáscar al Perú y que ese tema solo ha sido “un comentario que ha salido por ahí”.

Indicó que Chile es un gran inversor en el Perú, pero “ahora nosotros nos estamos constituyendo en grandes inversores en Chile”.

En ese sentido, el primer ministro consideró que las relaciones comerciales con Chile, son las que más deben animar al país y motivar el esfuerzo y no las contradicciones por la repatriación del monitor Huáscar.

Que lo único que generan es alterar las normales relaciones que debemos tener con un país vecino como Chile”, subrayó.

El monitor Huáscar, que fue capitaneado por el almirante Miguel Grau Seminario es una nave emblemática de la Guerra con Chile (1879-1883), y que cayera en manos de la armada chilena, tras el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, señaló recientemente, que una posible devolución del Huáscar al Perú requeriría antes cumplir muchas condiciones, y la entrega significaría rehacer la historia y “adquirir un grado de confianza mutua extraordinariamente importante”.

Las expresiones de Ravinet causaron controversias en diferentes sectores políticos del vecino país del sur.

DIÁLOGO EN LA CONVENCIÓN
De otro lado el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que el próximo 9 de setiembre viajará a la provincia de La Convención en el Cusco, para continuar con las conversaciones con las autoridades y poblaciones locales.

Velásquez Quesquén recordó que ya se firmó el convenio con la municipalidad provincial de la Convención, el gobierno regional del Cusco y el ministerio de Energía y Minas para construir la planta de fraccionamiento que se instalará en Kepashiato, a un costo entre 18 y 20 millones de dólares.

El financiamiento se realizará en partes iguales entre los referidos tres niveles de gobierno, y la cual se construirá rápidamente.

Luego el gobierno municipal y regional verán que tipo de administración debe tener esta planta”, subrayó.

El titular de la PCM, realizó estas declaraciones, luego de cumplir hoy una extensa jornada de trabajo en Chiclayo, supervisando la labor de infraestructura, y señaló que en los últimos cuatro años de gestión del actual gobierno, la región Lambayeque se benefició con la transferencia de 340 millones de nuevos soles.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })