red.diariocritico.com

Todo indica que tras las negociaciones Al Qaeda aceptó su canje por un secuestrador juzgado en Mali y entre 3 y 4 millones de euros

Liberados los cooperantes españoles, aunque por seguridad aún falte la confirmación oficial

Roque Pasqual y Albert Vilalta estaban retenidos en Mauritania desde el pasado 29 de noviembre
La televisión Al Arabiya dice que se pagó un rescate de entre 5 y 7 millones y otras fuentes más fiables de entre 3 y 4
Quien fuera la tercera secuestrada, Alícia Gámez, ya volvió a Espa&ntild

No es oficial, pero es seguro. Los dos cooperantes españoles secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, Albert Vilalta y Roque  Pasqual, caminan hacia un lugar en el que no haya problemas para anunciar oficialmente su liberación este lunes tras haberse llegado a un acuerdo este domingo. En concreto, a primera hora de la tarde de este lunes estaban en la frontera de Malí. El Gobierno dice que trabaja para podr anunciarlo a lo largo de esta mañana  y espera "un final feliz".
Según una información de la agencia AFP,  están a punto de alcanzar la frontera de Malí con el país limítrofe de Burkina Faso para que, ya allí, un helicóptero les traslade a la capital del país, Ouagadougou, desde donde volarían hacia España.. Este procedimiento es el mismo que se siguió tras la liberación, en marzo, de su compañera de cautiverio, Alícia Gàmez.

También es seguro lo que fuentes oficiales malíes han confirmado bajo condición de anonimato la liberación." Confirmamos su liberación", ha afirmado la fuente oficial malí en declaraciones a la agencia Reuters, aunque ha declinado dar más detalles.  La cadena de televisión árabe Al Arabiya informaba pasadas las 17:00 horas de que Al Qaeda en el Magreb Islámico había liberado a los miembros de la ONG Acciò Solidaria por la extradición a Mali del único condenado por el secuestro. Otra fuente que comentó la noticia ha sido la agencia de noticias independiente mauritana "Sahara Media", que cita fuentes en el norte de Mali.

Factor clave y condición fundamental impuesta por Al Qaeda, además del dinero, era que el cabecilla de los secuestradores, Omar Uld Sidi Ahmed Hamma, 'Omar Saharaui', encarcelado en Mali tras ser detenido y juzgado por el secuestro, es que haya sido extraditado de este país. Fue la semana pasada y ahí empezaron a cerrarse las negociaciones que concluyeron este domingo.

   Mientras tanto, la ONG Barcelona Acció Solidària se ha mostrado optimista, aunque sigue a la espera de que sea el Gobierno español, a lo largo de este lunes,  quien lo confirme, por lo que pide prudencia. Un portavoz declaró que se está "a la espera de una confirmación positiva" de las noticias que apuntan a la liberación este mismo domingo.

   La autora del secuestro, Al Qaeda en el Magreb, habría exigido la extradición del islamista apodado Omar Saharaui a su país como condición para la liberación de los rehenes. Él ha sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos españoles.

    A pesar de que el Ejecutivo no quiere confirmarlo aún, la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha telefoneado a Mariano Rajoy para informarle de la situación, aunque el PP ha declinado hacer público el contenido de esa conversación.

- Todo el historial del secuestro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })