red.diariocritico.com

La cita electoral de 2011 es clave para el mundo batasuno

La izquierda abertzale juega al despiste: ¿critica a ETA o sólo busca regresar a la legalidad?

· Asegura que los actos de 'kale borroka' suponen "una piedra" en su camino

Hay quien piensa que la izquierda abertzale sólo pretende aparentar una ruptura con el mundo etarra de violencia para regresar así a la legalidad y poder estar presente en las urnas en las municipales de 2011. Si no, volverían al vacío en las instituciones y se labrarían un destino incierto y sin poder en las calles. Es quizá por ello que está enviando mensajes claro de condena a la violencia tras los últimos ataques de 'kale borroka'.

   El representante de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio (Vizcaya), Niko Moreno, ha afirmado que los actos de violencia registrados en los últimos días en el País Vasco suponen "una piedra" en su camino y ha asegurado que su desmarque respecto a estas acciones, cuyo origen "desconoce", esta siendo "bastante clara". En este sentido, ha señalado que seguirán adelante "pase lo que pase" y pondrán "toda la carne en el asador".

   En una entrevista a Europa Press, ha manifestado también que verían "con satisfacción" que se dieran movimientos por parte del Gobierno central, así como un alto el fuego de ETA. Además, ha destacado la "fuerte cohesión interna" en la izquierda abertzale y, en este sentido, cree "sumamente corrosivo hablar ahora de duros y blandos o traidores o no traidores".

   Moreno ha señalado, ante los actos de violencia registrados en los últimos días, que no saben "realmente qué es lo que hay detrás de esos sucesos" y desconocen cuál es su naturaleza y su origen. A su juicio, la lectura que se está haciendo de los mismos por parte de agentes políticos e institucionales evidencia que tienen una "intencionalidad política".

   A su juicio, estos actos, así como la lectura de los mismos, suponen "una piedra en el camino que está emprendiendo la izquierda abertzale", pero "no es una piedra que está poniendo la izquierda abertzale". "Quién esté detrás de esto, desde luego no está ayudando", ha destacado.




Elecciones

   Por otra parte, tras asegurar que la izquierda abertzale "no ha dejado de estar nunca en unas elecciones, de una u otra manera", se ha mostrado convencido de que también estarán en los próximos comicios municipales y forales y su objetivo es concurrir "de manera legal e individualizada".

   No obstante, ha indicado que lo que más les "preocupa" es crear las bases para propiciar un cambio de marco en Navarra y País Vasco y, en este momento, nuestra "obsesión principal no es la consecución de un sujeto electoral".

   Sobre la posibilidad de que puedan concurrir en listas con EA, ha señalado que el pacto "Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas independentistas" cerrado con esta formación, y del que ha destacado su firmeza, "puso nervioso a mucha gente" y propició que se empezara a hablar de "estrategia electoral, de tapados, de infiltrarnos en las listas", pero ha asegurado que el trabajo que están realizando ambas formaciones no se plantea, en estos momentos, desde el punto de vista electoral. "Cuando llegue el periodo electoral ya veremos que posibilidades nos encontramos", ha añadido.

   Moreno ha recordado que "el nuevo marco y la nueva situación que se presenta genera nerviosismo y disensiones". Tras indicar que "muchos se tienen que resituar", ha señalado que quien quiera apostar por un marco nuevo contará con el apoyo de la izquierda abertzale. En este sentido, ha señalado que los socialistas sabrán si "pueden romper las ataduras" y el "marcaje del PP".



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })