red.diariocritico.com

Reunión en Moncloa de Zapatero con Griñán

Arenas pide a Griñán que "exija" a Zapatero que "deje de agraviar a Andalucía" mientras "dedica todo el año a Montilla"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclama al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que, en la reunión que mantendrá mañana lunes con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, le "exija" que "deje de agraviar continuamente a Andalucía" mientras que, en contraste, "dedica todo el año al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla".

   Según ha indicado Arenas a Europa Press, Griñán puede presentarse mañana ante Zapatero con una "mochila de agravios", apuntando que el presidente andaluz "debe de exigirle un cambio de actitud con respecto a Andalucía y explicarle que la región andaluza "no empieza ni termina en Doñana".

   El líder de los populares consideró que este es "justo el momento de apretar, cuando parece que Zapatero está diseñando un ordenamiento jurídico a la carta para Montilla". "Parece que tenemos una Constitución para todos los españoles y otra para el presidente de la Generalitat de Cataluña con el apoyo del presidente del Gobierno Español", criticó.

   Asimismo, dijo que espera que en la reunión "no se limiten a hablar de las elecciones primarias en Andalucía y de la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Córdoba", destacando que uno de los asuntos prioritarios que han de abordarse es la puesta en marcha de un "plan urgentísimo de ayuda para los daños producidos por las inundaciones".

   Igualmente, afirmó que este encuentro ofrece la ocasión para que Griñán "demande justicia" con respecto a otras CCAA y se emprenda en Andalucía un gran plan de empleo juvenil, ya que en la región, con un millón de parados, hay un 50 por ciento de paro juvenil.

   Además, reivindicó que el presidente andaluz debe exigir que el Gobierno acepte el pago de las cantidades adeudadas por la financiación autonómica con los solares de la deuda histórica, diciendo que si Zapatero no acepta "se demostrará el fraude monumental cometido".

   Por otro lado, apuntó que, al igual que ha ocurrido en Cataluña, en Andalucía "tiene que ponerse en marcha una comisión para garantizar las inversiones de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía". "Griñán debe reclamar al presidente del Gobierno que acabe con la manía persecutoria de los socialistas con las VPO, así como que se reestablezcan todas las ayudas", defendió.

   Por último, consideró que también es el momento "clave" para señalar que el nuevo sistema de financiación autonómica "sitúa Andalucía la última en financiación per cápita", por lo que dijo que el sistema "debe de revisarse". También opinó que Griñán debe de plantear a Zapatero que "no suba más los impuestos, porque el incremento de la presión fiscal en Andalucía puede ser terrorífico para el empleo".

   "Los más frustrante para Andalucía sería una foto de sofá o sillones sin que de la reunión se desprenda nada útil para nuestra tierra", subrayó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })