red.diariocritico.com

Relaciones entre Colombia y Venezuela

Conindustria y Cavecol esperan que reunión entre cancilleres restablezca el comercio binacional


El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez, considera que debe ser prioridad revitalizar las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia. Asimismo, Luis Alberto Russián, presidente de la Cavecol, reiteró la necesidad de cancelar la deuda de 800 millones de dólares que adeudan empresas venezolanas a proveedores colombianos, debido a los retrasos de Cadivi.

Ismael Pérez sostuvo que Venezuela se encuentra en recesión, pues a su juicio, la economía se ha vuelto más vulnerable y menos competitiva.

Pérez dijo que “lo que hay que hacer en Venezuela es reactivar el aparato productivo que ha caído casi en un 40 por ciento, en los últimos años y por supuesto tenemos una recesión económica abierta”.

El presidente de Conindustria preciso que no fueron convocados para conocer la agenda del encuentro que se realizará mañana entre funcionarios de Venezuela y Colombia.

Informó que en los próximos días Fedecámaras entregará un documento fijando posición de diferentes gremios empresariales en torno a las relaciones comerciales colombo venezolanas.

Conindustria considera que es fundamental recuperar la confianza de los empresarios de Venezuela y Colombia para lograr un intercambio comercial estable y una integración económica sólida entre ambas naciones.

Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), manifestó que el encuentro de mañana entre los cancilleres de Venezuela y Colombia puede traducirse en la definición de una "hoja de ruta" para restablecer la relación comercial.

El directivo manifestó que lo ideal es retomar la relación comercial, pero reconoció que eso puede demorar tiempo. "Hay que restablecer la confianza, la credibilidad no solo entre los Gobiernos, sino entre los empresarios venezolanos y colombianos".

En este sentido, reiteró la necesidad de cancelar la deuda de 800 millones de dólares que adeudan empresas venezolanas a proveedores colombianos, debido a los retrasos de Cadivi. Precisamente, ese fue el primer punto de los cinco que suscribieron Hugo Chávez y su homólogo Juan Manuel Santos, tras la reunión que sostuvieron la semana pasada en Santa Marta, Colombia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })