red.diariocritico.com

La nueva defensora del Pueblo recurre este aspecto de la Ley Catalana de Acogida

La sustituta de Múgica, igual que su antecesor al negar el carácter integrador de la lengua catalana

Aun siendo afiliada al PP, María Luisa Cava de Llano coincide con su antecesor, de filiación socialista, en inhibirse a la hora de defender las particularidades catalanas

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que los inmigrantes no necesitan hablar catalán para integrarse en Cataluña, después de haber recurrido la Ley Catalana de Acogida e Integración ante el Tribunal Constitucional (TC) para "acatar" su sentencia sobre el Estatut, que rechaza esta lengua como la preferente en Cataluña. Su antecesor en el cargo, Enrique Múgica, también se distinguió siempre por su poca sensibilidad hacia Cataluña, cuando no por una actitud que casi cabría calificar de animadversión. En este sentido, cabe destacar que la coincidencia entre la afiliada popular María Luisa de Cava y el filosocialista Múgica coinciden cuando de lo que se trata es de minimizar la personalidad nacional catalana.

En declaraciones a Cadena SER recogidas por Europa Press, Cava de Llano ha rechazado la norma por fijar el catalán como primera lengua de acogida, y ha sostenido que los extranjeros "se integran perfectamente con la lengua castellana, por lo que no es necesario que hablen el catalán". Ello no relega el catalán a una "lengua de segunda", ha apostillado.

"Esto no es ir contra Cataluña", ha remarcado, y ha explicado que tiene casa allí, donde residió hasta los 25 años y tiene a diversos familiares enterrados. "Quiero a Cataluña con locura", ha insistido, argumentado que se ha visto "obligada" a interponer el recurso en coherencia con la sentencia del TC sobre el Estatut.

En cuanto a la defensa del la ley y de su aplicación por parte del Govern, ha afirmado que no acepta retos de nadie, y ha considerado "un poquito singular" la intención de no acatar un fallo judicial. "Sólo pido que se acate la sentencia del TC", ha insistido.

Asimismo, ha negado que su militancia en el PP -único partido que rechazó la norma junto con C's- esté relacionada con la interposición del recurso. "Es una acusación absurda y perversa, una interpretación maléfica", ha protestado, y ha recordado que su predecesor en el cargo, el socialista Enrique Múgica, mantiene su misma posición en materia lingüística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })