red.diariocritico.com

La emisión del Tesoro impulsa al Ibex, que sube un 1,08% y roza los 10.400 puntos

 

 El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 1,08%, tras cinco jornadas consecutivas en negativo, impulsado por la buena acogida del mercado a la emisión de letras realizada por el Tesoro español, que demuestra la recuperación de la confianza en el país y en la deuda española.

   El selectivo comenzó la jornada de forma indecisa y aunque los primeros minutos de cotización fueron positivos, las dudas y la incertidumbre planearon sobre el mercado durante la primeras horas de cotización.

   A partir de las once de la mañana, y una vez confirmado el éxito de la emisión, el Ibex comenzó a cobrar fuerza y cerró al borde de los 10.400 puntos (10.369,5). La apertura alcista de Wall Street, impulsa por el incremento en la construcción de nuevas viviendas en EE.UU en julio, también contribuyó a afianzar las ganancias al cierre de la sesión.

   La sesión sólo terminó con dos valores en negativo, Gas Natural (-2,73%) y Grifols (-0,06%). La compañía gasista se anotó este martes una fuerte caída después de que el Tribunal Arbitral de París haya decidido estimar el derecho de Sonatrach a un incremento de precio a partir de 2007 en el conflicto que mantenía con Gas Natural Fenosa sobre los contratos de suministro de gas que recibe a través del gasoducto Magreb-Europa.

   En el lado de las subidas se situaban Gamesa (+5,13%), Técnicas Reunidas (+4,22%), Acciona (+3,25%), Abengoa (+2,84%), ArcelorMittal (+2,69%) e Iberdrola (+1,06%).

   En el sector financiero, Banco Popular subía un 2,07%, por delante de Banco Sabadell (+2,03%), BBVA (+1,53%), Bankinter (+1,47%) Banesto (+1,29%) y Banco Santander (+0,86%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, avanzaron un 0,83% y un 0,46%, respectivamente.

   El clima de confianza inundó a los principales indicadores europeos, que también se anotaron fuertes repuntes. En concreto, París subió un 1,82%, por delante de Francfort (+1,57%). El mercado alemán obvió hoy la caída del indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, que registró en agosto una caída de 7,2 puntos, hasta situarse en los 14 enteros, lo que sitúa el dato por debajo de su media histórica de 27,3 puntos y representa la peor lectura desde abril de 2009.

   Los inversores decidieron aparcar sus dudas y lanzarse a las compras, en una jornada marcada por las referencias macroeconómicas que vuelven a apuntar hacia la recuperación económica. Así, la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch Bank of America señaló hoy que la mayoría de los grandes inversores considera improbable la posibilidad de volver a caer en recesión.

   En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2898 unidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })