red.diariocritico.com

luego irá a Ecuador

Canciller colombiana anuncia viaje a Venezuela

La canciller colombiana, María Angela Holguín, viajará el 20 de agosto a Venezuela para una reunión que permita poner en funcionamiento las comisiones que evaluarán los problemas bilaterales y el 23 irá a Ecuador para recorrer la frontera y analizar la crisis de refugiados en la zona.

En una entrevista para un medio de comunicación colombiano, Holguín indicó que tras la reunión del viernes próximo con su colega venezolano, Nicolás Maduro, y otros funcionarios, se buscarán mecanismos para intercambiar información y se buscará que esas comisiones se reúna periódicamente.

"El tema de Colombia y Venezuela se volvió un asunto regional", dijo la ministra colombiana e indicó que la mayoría de los presidentes Latinoamericanos les han insistido en que esas constantes crisis entre Bogotá y Caracas habían complicado la integración.

Holguín indicó que el acompañamiento del secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fue importante para poder recomponer las relaciones, rotas el 22 de julio pasado por acusaciones del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe sobre el supuesto albergue de jefes de las FARC en territorio venezolano.

"Acudimos a donde hay confianza, que es Kirchner. Tal vez si el secretario general fuera otro, tampoco estaríamos recurriendo a Unasur. La verdad, fue un tema bastante coincidencial y hubo una muy buena relación del presidente (Juan Manuel) Santos con Kirchner", indicó.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores agregó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo una participación importante por una conversación que tuvo con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y Kirchner sobre la importancia de restablecer la relación.

"Para los brasileños también se volvió un tema de importancia regional", subrayó.

La funcionaria colombiana agregó que con Ecuador aún queda "un tema sensible" que puede demorar la normalización de las relaciones: "quieren saber exactamente cómo fue la operación, si se utilizó o no la base de Manta, si los aviones eran colombianos o no, si las bombas utilizadas eran americanas o no".

"Quieren saber qué fue lo que pasó y mientras no sientan que hay una respuesta en ese sentido, no habrá normalización de la relación", indicó.

Anotó que el Gobierno les ha explicado que se trata de un tema de seguridad y defensa, y por eso es "muy complicado" dar la información de lo ocurrido el 1 de marzo de 2008.

Ese día, militares colombianos bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, y dos días después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió relaciones con Bogotá.

Holguín añadió que otro tema prioritario para Ecuador es que Colombia comience a examinar la frontera y analizar qué se puede hacer conjuntamente sobre el tema de los refugiados en territorio ecuatoriano.

"Voy a ir allá con varios ministros la semana del 23 de agosto. Recorreremos unos puntos de la frontera con los ministros ecuatorianos para empezar a implementar proyectos en la frontera tanto de infraestructura como de desarrollo social", indicó.

La canciller colombiana enfatizó en que se buscará tener unas buenas relaciones con toda la región, "independientemente de que pensemos igual o nos identifiquemos con la manera de conducir el país".

Puntualizó que se enfatizarán las relaciones con Asia porque el presidente Santos quiere tener una política "bastante activa" con ese continente.

"También quiere fortalecer los países del Arco (México, Perú, Chile y Colombia) para mirar hacia el continente asiático como un bloque. Muy seguramente abriremos un par de embajadas en Asia y fortaleceremos otras", puntualizó sin precisar en que países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })