red.diariocritico.com

Cuba liberará a otros seis presos políticos

El Arzobispado de La Habana anuncia la liberación de otros seis presos políticos, del grupo de los 52 detenidos durante la Primavera Negra de 2003 que serán excarcelados en los próximos meses.

Al igual que 26 compañeros viajarán "próximamente" a España Marcelo Cano Rodríguez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Regis Iglesias Ramírez, del Movimiento Cristiano de Liberación.

También Juan Carlos Herrera Acosta, de Jóvenes por la Democracia,Efrén Fernández Fernández, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, y los periodistas Fabio Prieto Llorente y Juan Adolfo Fernández Saínz.

Con este anuncio sumarán 26 los excarcelados después de que se comunicara a final de junio -coincidiendo con la visita de Miguel Ángel Moratinos- su intención de poner en libertad a los 53 presos políticos.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició la Iglesia Católica de Cuba, a través del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para flexibilizar la postura del régimen hacia la disidencia interna.

"DEPORTACIONES"

A pesar de este compromiso, hasta la fecha, el régimen sólo ha liberado a aquellos que han aceptado trasladarse a España, al menos momentáneamente, lo que ha suscitado las críticas de la oposición. 

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, confirmó las seis liberaciones y señaló que los traslados podrían producirse incluso la próxima semana. 

Por su parte, Berta Soler, de las Damas de Blanco, ha celebrado este nuevo anuncio. "Es sin duda un logro, pero hasta que no estén en un país libre no podemos decir que han sido excarcelados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios