red.diariocritico.com

En 125cc, los tres primeros también fueron españoles

Nueva exhibición de los pilotos españoles: 'triplete' en el GP de Republica Checa

   Jorge Lorenzo (Yamaha) en MotoGP, Toni Elías (Moriwaki) en Moto2 y  Nico Terol (Aprilia) en 125cc lograron ganar en sus respectivas categorías en un nuevo domingo histórico para el motociclismo español.

MotoGP

   El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha logrado un cómodo triunfo en el Gran Premio de la República Checa, disputado sobre el circuito de Brno, por delante de su compatriota Dani Pedrosa (Honda) y del australiano Casey Stoner (Ducati), que le acerca un poco más al título mundial.

   Como era de esperar, la carrera se convirtió en un duelo entre los dos pilotos españoles que volvieron a ofrecer una apretada pugna por la victoria, que finalmente se quedó en manos del mallorquín, que cada vez ve más cerca su primer título en la categoría reina después de una nueva exhibición, en la que completó un monólogo perfecto.

   Tampoco hubo sorpresa en la salida, donde de nuevo Pedrosa volvió a ser el más rápido para colocarse en cabeza por delante de Spies. Sin embargo, apenas tres curvas más tarde Lorenzo tomó el mando de la prueba para no volver a abandonarlo, en una carrera brillante y completa en la que dominó con autoridad.

   El único capaz de aguantar el ritmo del actual líder del Mundial fue Pedrosa, que se mantuvo tras la estela de su rival pero la regularidad de Lorenzo fue clave. El balear era capaz de mantener un ritmo poderoso con solvencia y Pedrosa, que apenas podía aguantar su empuje, se iba descolgando poco a poco.

   No hubo discusión para que Lorenzo aplastase al resto de oponentes con un pilotaje aparentemente sencillo y sin errores que le permitió marcharse poco a poco en solitario. Por detrás, Stoner (Ducati) y Spies (Yamaha) se disputaron el tercer puesto del cajón, que finalmente fue para el australiano. Peor suerte tuvo Valentino Rossi que no encontró el ritmo en ningún momento y nunca estuvo en la pelea por la victoria. El italiano tuvo que conformarse con la quinta posición y dejó evidencias de que ya piensa en la próxima temporada.

   En cuanto a la participación del resto de españoles, Héctor Barberá (Ducati) se quedó con la novena plaza tras un gran final plaza con Álex Espargaró (Ducati) en la duodécima posición. Por su parte, Álvaro Bautista (Suzuki) que ayer no pudo estar en la calificación por una caída en los libres, se volvió a caer en la última vuelta de la prueba cuando marchaba undécimo.

Moto2

   En Moto2 la gloria fue para Toni Elías (Moriwaki) que se hizo con el triunfo  por delante de Yuki Takahashi (Tech 3) y Andrea Iannone (Speed up), y dio un golpe de mano al Mundial de la categoría tras volver a protagonizar una carrera brillante.

   El manresano volvió a hacer gala de su experiencia con una nueva remontada, que le permitió concluir en solitario y lograr la cuarta victoria del año. De nuevo, el español fue el más inteligente de una carrera en la que supo esperar su momento para dejar prácticamente sentenciado el Campeonato del Mundo.

   Como viene sucediendo en la mayoría de carreras, la igualdad fue la tónica dominante en los primeros compases del Gran Premio, tras una apretada salida en la que Elías se colocó en primer lugar. Las primeras vueltas fueron una sucesión de adelantamientos que permitieron la llegada de otros pilotos como Álex Debón (FTR), que llegó a liderar la carrera.

   Sin embargo, cuando no se le esperaba tras protagonizar una mala salida Andrea Iannone apareció de nuevo en escena para colocarse primero e imponer un fuerte ritmo que sólo siguió en un principio el francés Cluzel (Suter). Las dudas comenzaron en el grupo trasero en el que el japonés Tomizawa (Suter), que partía desde la 'pole', no encontraba el ritmo adecuado.

   Cuando parecía que Iannone podía volver a protagonizar una cabalgada en solitario llegó el momento de Elías que, poco a poco recortó las distancias para colocarse a rueda del italiano. Junto a él, se unió a la pelea por la victoria el veterano Roberto Rolfo (Suter). El español no tardó en colocarse primero, evidenciando su mejor ritmo a lo largo de todo el fin de semana, y puso tierra de por medio en pocos giros.

   Mientras, un ambicioso Rolfo se colocaba segundo pero un fallo mecánico puso fin a su carrera y dejó a Iannone cómodamente en la segunda plaza. Pero lejos de mantener la concentración, el transalpino vio cómo Takahashi se acercaba y lograba adelantarle en la última vuelta para arrebatarle el puesto. Por otro lado, Julián Simón (Suter), que había soñado con el podio, entraba en meta en la quinta plaza, con Debón séptimo.

Triplete en 125cc

   En 125cc, toda la gloria fue para España. Así, Nico Terol (Aprilia) consiguió una brillante victoria por delante de Espargaró (Derbi) y Rabat (Aprilia) en una carrera marcada por la lluvia, que supuso el regreso del alcoyano a la competición tras estar dos carreras fuera por lesión.

 El pupilo de Jorge Martínez Aspar demostró que vuelve en plena forma y que luchará hasta el final por el Campeonato del Mundo. En una carrera condicionada por la lluvia primero -la carrera fue declarada en mojado- y luego por la condición de seco de la pista, Terol fue el más rápido sobre el trazado y se marchó en solitario para repetir el triunfo de la pasada temporada.

   Las condiciones de lluvia del principio obligaron a todos los pilotos a montar neumáticos de agua y fue entonces cuando Terol se mostró como el más eficaz. Efrén Vázquez (Derbi), que salía desde la segunda línea, se colocó primero en la salida e intentó abrir un hueco desde el principio. Sin embargo, el valenciano no tardó en tomar las riendas de la carrera y pronto abrió hueco con un ritmo dos segundos más rápido que sus rivales.

   En pocas vueltas, Terol dejó sentenciado el Gran Premio y pudo administrar con tranquilidad el resto de giros. Por detrás, Bradley Smith (Aprilia), que partía con la 'pole', evidenció sus problemas con el agua y pronto demostró que no iba a pelear por ganar, mientras Espargaró y Vázquez vieron como se les unía Rabat (Aprilia) a la lucha por el podio.

   En la última vuelta, Vázquez perdió el control de su moto tras un toque con Rabat y sufrió una aparatosa caída. Finalmente, fue Espargaró el que se hizo con el segundo puesto tras un ajustado duelo con el barcelonés, que logró el tercer podio de su carrera. Por su parte, el actual líder del Mundial, Marc Márquez (Derbi), acusó sus problemas en el hombro y sólo pudo ser séptimo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })