red.diariocritico.com

Se desata polémica social

Denuncian racismo en Colegio de Santa Cruz

La dirección del colegio privado Franco Boliviano suspendió ayer de manera temporal a cinco estudiantes de octavo grado de primaria involucrados en un acto de discriminación con agresión incluida a un compañero de curso, cuya ingrata experiencia fue divulgada por Internet a través de un blog creado para el efecto, según fuentes oficiales.
El caso se conoció el martes  a instancias de Carlos Subirana, abogado de los padres del afectado. Empero, el sitio on line y el video datan del 14 de julio, cuando la página virtual salió a la luz con logo incluido, denominada bullybromistas, en la que además de un comentario central titulado un día del mapache espía, había recuadros con fotos de la víctima con comentarios adversos y su supuesto aislamiento en el aula. Incluso hicieron un apartado para votar sobre su condición física y color de piel. ¿Por qué odias a ..?, preguntan. Por negro, 7 votos; te da miedo, 4; te da asco, 5; su verruga, 6; gordo, 7; tiene Down, 3; es africano yunga, 7, muestra el ‘sufragio’ en la página que ya fue eliminada de Internet.

La sanción a los agresores, de entre 13 y 14 años, se dispuso ayer y fue informada a los padres de familia del centro educativo en una reunión, según Agustín García T., director del colegio, quien agregó que el caso será investigado de acuerdo con las normas internas y se aplicarán sanciones conforme al grado de participación de los autores.

“Se han tomado las medidas que corresponden contra cinco estudiantes de los 1.300 que tiene el colegio. Es una muestra de que no tenemos nada que esconder. Rechazamos  y condenamos el video y el texto que aparece es bastante desagradable, pero ya fue borrado de Internet”, dijo García; aclaró que el blog no fue hecho dentro del recinto.

Entre tanto, Subirana indicó que el director fue citado para hoy, a las 9:00, a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del distrito municipal Nº 1. García señaló que no recibió ninguna notificación, pero que irá cuando la reciba. El chico afectado asistió a clases ayer, pese a todo.

Si el acoso persiste hay que cambiar de colegio
Liliana Zabala | Psicóloga
Las agresiones entre adolescentes en los colegios son normales. A esa edad los chicos están reafirmando su personalidad, en el caso de los varones su hombría o machismo. A los muchachos les encanta hacer eso y generalmente se atacan entre dos bandos. Ahora, si la agresión ocurre por asuntos de discriminación racial, porque es negro y los demás blanquitos, ya hay un componente psicológico que afecta a un estudiante, pues asume una conducta sumisa. Cuando el hostigamiento es acentuado, el chico no puede estudiar, afronta problemas de aprendizaje, se inhibe y se acompleja ante los demás.

Si el acoso es permanente los padres del estudiante afectado deben evaluar su situación y trasladarlo a otro centro educativo con el fin de que cambie de ambiente por su salud mental. En estos casos, la víctima puede superar los traumas con nuevos aprendizajes sobre la vida en otra etapa de sus estudios. En cambio si alguien es discriminado por algún defecto físico el daño puede ser permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })