red.diariocritico.com

Con carácter de urgencia

Oposición propone plan de seguridad ciudadana

El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática a la AN, por el circuito 3 del estado Miranda, Juan Carlos Caldera, propuso que el presupuesto de la Fuerza Armada Nacional destinado para la guerra se redireccione para el combate contra la inseguridad que es el primer problema que aqueja a la ciudadanía.

Caldera, instó al oficialismo a "no hablar de la inseguridad sino de hacer cosas concretas para combatirla", y considera que una manera de hacerlo es convertir el presupuesto militar en "recursos por la vida y la seguridad ciudadana".

Elevó una crítica a los diputados del Parlamento Nacional, a quienes definió como "avestruces" que entierran la cara y no abren averiguaciones o debates sobre este grave problema de la inseguridad.

"En cinco años la diputada por Caracas, Cilia Flores, no ha abierto la boca para pedir un minuto de silencio por las víctimas de Caracas. Se la pasa defendiendo la Revolución, pero nunca hace lo mismo por la vida de los venezolanos".

También se refirió al presidente de Telesur, Andrés Izarra, a quien calificó como "funcionario guasón, quien se burló y se reía a mandíbula batiente de las 16.047 víctimas de los homicidios que ocurrieron en 2009 y de los más de 10 mil muertos que ya contabiliza 2010".

El también dirigente de Primero Justicia, dijo que desde la Asamblea Nacional los parlamentarios de la Unidad Democrática impulsarán un debate sobre la formación y la dotación de las policías, ya que según afirmó, es un hecho que los delincuentes están mejor armados que los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Indicó que el Estado debe crear verdaderos planes para que los funcionarios policiales presten su trabajo de manera adecuada y que en definitiva, sea un orgullo pertenecer a los cuerpos de seguridad.

Hablando en nombre de los 165 candidatos de la Unidad Democrática, propuso la formulación de una política de Estado coherente y permanente, que enfrente sin ambigüedades el delito en tres grandes áreas: el desarrollo de un Plan de Seguridad Ciudadana; en un Plan de Prevención de la violencia y delito y el sancionar leyes para la Seguridad.

Entre los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la violencia, Caldera se refirió a la Ley de Desarme y Control de Armas, la reforma de la Ley Anti Extorsión y Secuestro y la creación de un Código de Conveniencia Ciudadana.

"A diferencia de lo que es hoy la Asamblea Nacional, una casa de oscuridad, de complicidad y de burla del sufrimiento del venezolano, queremos convertir el Hemiciclo en la casa de la vida, y que la agenda parlamentaria, sea el tema de la gente", expresó.

Indicó que esta situación de creciente inseguridad puede revertirse, si se crea un verdadero compromiso del Estado que se inicie desde la Presidencia, y que abarque la Asamblea Nacional, el Ministerio Público, Defensoría, Tribunal Supremo así como los Gobiernos Regionales y Municipales, todos juntos y coordinados en combatir la inseguridad.

"No es posible que la propia Fiscal reconozca los niveles de impunidad; que el ministro del Interior admita que los altos funcionarios están involucrados en hechos delictivos y no exista respuesta del Estado venezolano", acotó Caldera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })