red.diariocritico.com

Al conmemorar el 'Día Internacional de los Pueblos Indígenas'

Reclaman priistas políticas públicas para garantizar desarrollo de pueblos originarios

La secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Xóchitl Molina González, criticó el olvido de las autoridades hacia los pueblos étnicos, a pesar de la amplia contribución de esos grupos al desarrollo del país. Al conmemorar el 'Día Internacional de los Pueblos Indígenas', la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que es necesario aplicar políticas públicas que garanticen el debido desarrollo de esas comunidades, sin acabar con su identidad.

'Hace falta que en el siglo XXI se apliquen políticas que, efectivamente, combatan la pobreza y la desigualdad de los pueblos originarios, quienes también deben contar con mayor seguridad social, educación y salud', estableció.

En un comunicado, la secretaria de Acción Indígena aseguró que para su partido es prioritario el trabajo para garantizar el desarrollo de los sectores más desprotegidos de la sociedad, incluyendo a los indígenas, cuya defensa constituye un compromiso indeclinable para el PRI.

Recordó que la fuerza y determinación de los indígenas fueron fundamentales para las gestas heroicas de la Independencia y la Revolución, cuyos aniversarios festejamos este año, y por ello es aún más importante garantizarles condiciones de vida dignas.

La situación de los pueblos originarios no es muy diferente hoy en día respecto de la que tenían hace 100 o 200 años, y por eso se debe trabajar para sacarlos de una vez de la miseria, la marginación y la discriminación.

Molina González señaló que por esa misma razón es poco lo que se puede festejar este año, pues los 10 millones de indígenas padecen todavía discriminación, racismo, desnutrición, analfabetismo y pobreza.

'Queremos hacer valer el Artículo 3 transitorio de la Carta Magna, donde se establece que en la demarcación territorial deberá tomarse en consideración la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar nuestra participación política', expuso.

Ante ello, sugirió establecer en los hechos la educación bilingue para los pueblos indígenas, a fin de conservar las más de 64 lenguas autóctonas que se hablan en el país, pero al mismo tiempo garantizar a los indígenas inserción social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })