red.diariocritico.com

Valderas postula por "ampliar" el plazo de devolución

Arenas pide pagar la deuda al Estado con los solares de la 'deuda histórica'

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido al Gobierno andaluz que pague los 1.500 millones que la comunidad adeuda al Estado con los solares del recibió del Gobierno de la Nación, fruto del pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'.

   Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se indica que Andalucía es la comunidad autónoma que más debe a las arcas estatales.

   En una intervención ante los medios, tras participar en el Parlamento andaluz en un acto de homenaje al Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, Arenas dijo que el Gobierno de la Nación y el andaluz incumplieron el Estatuto de Andalucía con el pago de la 'deuda histórica' y que la comunidad también está "rotundamente discriminada" en las inversiones del Estado. "Ahora tenemos que pagar 1.500 millones, dejando a nuestra comunidad en bancarrota y a los jóvenes del futuro con menos oportunidades", apostilló.

   Arenas, que aseguró que cuando el PP llegue al Gobierno replanteará el sistema de financiación autonómica "al día siguiente", criticó también que Andalucía no tenga un plan de empleo como el de otras comunidades autónomas. "Nunca voy a pedir que las otras comunidades dejen de tenerlo, pero sí voy a reivindicar que Andalucía no tenga menos que nadie", agregó.

   Al hilo de ello, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "obsesionado" con el nacionalismo vasco y catalán y que sólo ve a Andalucía como un lugar "maravilloso para descansar en vacaciones, cuando se trata de una magnífica tierra para crear empleo".

   El dirigente 'popular' consideró que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es, a día de hoy, una "auténtica frustración" dado que, en su opinión, no se está desarrollando conforme a su espíritu. Según dijo, la autonomía de Andalucía es "débil" y "languidece" en manos del Gobierno andaluz.

AMPLIAR EL PLAZO

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que pedirá una "moratoria suficientemente amplia" para que Andalucía devuelva al Estado los 1.475,9 millones de euros que le adeuda como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, tal y como en su día hizo el Gobierno central con respecto a Andalucía en el pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'.

   En declaraciones a Europa Press, Valderas ha asegurado que la comunidad autónoma tiene "el mismo derecho que el Gobierno central a devolver en terrenos los casi 1.500 millones de euros que le debe" y ha añadido que "en igualdad de derechos se podría hacer", algo que también este martes ha sugerido el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas.

   En este sentido, Valderas ha pedido que no se devuelva la deuda contraída con el Estado "hasta que no haya una recuperación de la economía que permita una contribución fiscal más amplia", del mismo que ha hecho hincapié en que le parece insuficiente el plazo impuesto por el Ejecutivo español relativo a cinco años para ejercer el derecho de devolución.

   A nivel nacional, todas las comunidades autónomas de régimen común --todas salvo País Vasco y Navarra-- deberán ingresar 5.502 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008.

   Analizando los diversos conceptos, el Estado deberá ingresar a Andalucía 303,8 millones de euros en concepto de recaudación por IRPF, además de otros ocho millones por impuestos especiales. Asimismo, en materia de garantía por asistencia sanitaria, el Estado le debe a Andalucía 110,8 millones de euros.

“PLANIFICACIÓN Y AUSTERIDAD”

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha manifestado que los 1.500 millones de euros que adeuda Andalucía al Estado de la Nación serán afrontados desde la "planificación" y mediante "medidas de austeridad y eficiencia" que el Gobierno andaluz "viene haciendo desde hace meses".

   En declaraciones a los periodistas durante una visita en Cartaya (Huelva), Torres indicó que "somos la comunidad autónoma que ha presentado ante el Gobierno de la Nación el plan de reducción de esa deuda más acompasado y más real".

   "Es cierto que otras comunidades lo han presentado pero lo han hecho un poco como brindis al sol. El nuestro era completamente riguroso y ponía los puntos sobre cada una de las partidas en las que se iban a producir modificaciones", apuntó.

   Asimismo, destacó que "no es comparable" el territorio que tiene Andalucía ni los ocho millones de andaluces que en él residen. "Si hiciéramos la media por habitante y tuviésemos en cuenta todos los elementos, estoy convencida de que somos una de las comunidades que mejor está afrontando esa deuda", añadió.

   Por último, señaló que la Comunidad Autónoma andaluza "está dos puntos por debajo de la media de las Comunidades Autónomas en relación con el déficit, lo que significa que estamos haciendo nuestra tarea".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })