red.diariocritico.com

La reunión en La Moncloa queda "aplazada" por la expectación mediática generada

El 'pulso' entre Zapatero y Tomás Gómez por las listas de Madrid tiene desconcertadas a las bases

Ahora, hasta Gallardón defiende a Trinidad Jiménez

No hubo reunión. Anunciado con premeditación (numerosos medios se agolpaban este viernes a las puertas de Moncloa), el encuentro al que José Luis Rodríguez Zapatero había citado a Tomás Gómez se suspendió con alevosía al comprobar Ferraz que el secretario general madrileño no tiene intención de retirarse de la lucha por ser el candidato a la Comunidad de Madrid en 2011.
Desde primera hora de este viernes, Tomás Gómez estaba listo para acudir al Palacio de la Moncloa en un encuentro que, presumiblemente, se iba a celebrar a medio día. Finalmente, fuentes socialistas comunicaban la suspensión de la reunión "de mutuo acuerdo", con vistas a celebrarlo de forma más privada, pese a que desde Callao no se tenía constancia oficial de la hora de la cita ni de tales términos. Pasadas las 13 horas, Tomás Gómez entraba de nuevo en la sede del PSM en la Plaza de Callao dando por toda respuesta que "no es el momento de hacer declaraciones".

Distintas fuentes socialistas consultadas señalan el empecinamiento de Tomás Gómez (que había comunicado a Zapatero en las horas previas su intención de no dar su brazo a torcer) y la voluntad de Ferraz de no querer provocar una ruptura definitiva como razones del aplazamiento.

La baraja se ha roto

La baraja, según las mismas fuentes, está rota y, a menos que se logre un consenso, Ferraz tendrá que admitir la celebración de unas elecciones primarias a las que en principio se niega por el riesgo de erosionar más la imagen del partido. Los partidarios de la dirección Federal aseguran que, llegado el momento, Gómez no reuniría los apoyos suficientes de la militancia para vencer a un candidato oficialista, menos aún cuando alcaldes de grandes ciudades como Leganés, Fuenlabrada o Getafe están por el consenso con Ferraz. En el lado contrario, los 'tomasistas' argumentan que el partido está "cohesionado al 95%" en torno a la figura del ex alcalde de Parla, por lo que auguran una victoria de Gómez ante cualquier candidato.

El debate sobre los apoyos también está en las bases del PSM, donde cunde el descontento por la nueva injerencia de Ferraz en Madrid. La cuestión, explican las agrupaciones consultadas por este digital, está entre defender la autonomía de decisión de los socialistas de Madrid, de nuevo atacada desde la dirección nacional, u optar por Trinidad Jiménez, que si bien recoge mejores resultados en los sondeos de intención de voto, alcanza la misma valoración que Tomás Gómez en las últimas encuestas del CIS (3,9). Tan desastroso sería para el partido que Jiménez, después de todo, perdiese las primarias, como que Tomás Gómez, habiendo empeñado su palabra, reculase finalmente y abandonase su candidatura. Con el aplazamiento de la reunión de este viernes, todo queda de nuevo en el aire.



Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })