red.diariocritico.com

BBVA revisa al alza su proyección de América Latina: estima que crecerá un 5,2%

BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento de América Latina y estima que la región crecerá un 5,2% en 2010, según el informe 'Situación Latinoamérica' elaborado por la unidad especializada en el análisis de mercados de la entidad.
Asimismo, BBVA Research considera que el impulso del crecimiento continuará en 2011 y 2012, cuando la región crezca a un ritmo del 4,5% anual, cercano a su potencial.

   Los países que más están empujando la economía de la región son Brasil, con un crecimiento estimado del 6,9% en 2010, Perú (6,8%) y Argentina (6,5), seguidos de México (4,5%), Chile (4,8%), Colombia (4,2%), Paraguay (8,4%) y Uruguay (6,3%). 

   Para el economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial, el gran dinamismo que han mostrado las economías de la región proviene del fuerte incremento de la demanda interna, que se ha convertido en el "motor de la recuperación", apoyada por un aumento de la confianza, las políticas fiscales y monetarias todavía expansivas, y sostenida por los altos precios de las materias primas.

   El informe resalta que los bancos centrales están reaccionando con "prontitud" para prevenir posibles brotes inflacionistas, no obstante, advierte que se enfrentan a una difícil tarea por la asimetría con el ciclo de los países desarrollados. En concreto, Brasil, Chile y Perú ya han comenzado a subir tipos y han adoptado otras medidas para restringir liquidez.

   Asimismo, la región está recibiendo importantes flujos de capital, con un peso fuerte de la inversión extranjera directa, que llega atraída por el mejor clima de receptividad y los altos precios de las materias primas.

   "La otra cara de este fenómeno son las presiones para la apreciación de las monedas, que están forzando a los bancos centrales a intervenir y podrían complicar la tarea de prevenir alzas de inflación", señala Vial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios