red.diariocritico.com

El BOE publica la solicitud para la inscripción en el registro comunitario de la IGP 'Aceites de Jaén'

Los trámites para la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceites de  Jaén' siguen adelante con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria por la que se da publicidad a la solicitud para su inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comisión Europea.

   De esta manera, según el texto consultado por Europa Press, una vez comprobada dicha petición el registro comunitario hay un plazo de dos meses a partir de la fecha de aparición en el BOE para que cualquier persona física o jurídica cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados pueda oponerse al registro. Para ello, ha de dirigirse al órgano competente, que en este caso es la citada la Dirección General de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

   En el anexo remitido, junto con aspectos como las características del producto o el etiquetado, se establece como zona geográfica delimitada para la IGP toda la provincia de Jaén. En ella, la superficie agraria utilizada es de 823.405 hectáreas, de las que el olivar supone el 68,9 por ciento con 569.386 hectáreas.

   Además, expone argumentos para defender que "'Aceite de Jaén' goza de un alto grado de reputación que es atribuido a su origen geográfico", una cuestión que debe acreditarse para conseguir la protección de esta figura. Así, señala que el aceite de oliva representa desde antiguo el eje sobre el que gira la cultura, la historia y la economía de esta provincia, especialmente durante los últimos tres siglos, aunque las primeras pruebas de esta relación datan de hace mas de 2.000 años. Por ello, son numerosas las referencias al aceite de Jaén en la literatura clásica y moderna y en documentación histórica de todo tipo.

   "La expresión 'Aceite de Jaén' se ha venido utilizando desde antiguo para identificar comercialmente el aceite originario de la zona geográfica delimitada. Dicha utilización comercial se ha mantenido de forma continuada y permanente hasta nuestros días", afirma para añadir que es durante el siglo XX y principios del XXI cuando este producto "se convierte en un alimento de reconocido prestigio" tanto en el mercado español como en el internacional.

CALIDAD ACREDITADA

   Es precisamente en este periodo, según se destaca, cuando florece la cultura del aceite de oliva, lo que origina concursos de calidad, en los que "la calidad superior" del aceite de Jaén ha sido reconocida con "numerosos galardones que así lo acreditan". Esta calidad la confirman, igualmente, los propios consumidores, de modo que sondeos de opinión realizados a nivel nacional en los 2002 y 2009 acreditan que el aceite jiennense es conocido por la gran mayoría de los consumidores y valorado como un producto de extraordinaria calidad".

   A ello se une el hecho de haber sido objeto de campañas publicitarias y de promoción así como las reiteradas referencias en los medios de comunicación, la mayoría de las cuales  alaba "su alta calidad y especiales características e incluso, en algunos casos, simplemente como sinónimo de calidad o de buena alimentación".

   "En definitiva, existe una indubitada relación causal entre la reputación del 'Aceite de Jaén" y su origen geográfico', concluye el documento firmado por el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez García-Baquero, que se anuncia en el BOE para su publicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })