red.diariocritico.com

Barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas

Mazazo veraniego al Gobierno: el PP aventaja ya en más de 6 puntos al PSOE en intención de voto

Es la mayor diferencia desde que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004
Zapatero cae a la tercera posición en valoración de líderes tras Duran i Lleida y Rosa Díez | El PP ganaría las elecciones con un 41,2%
Rajoy sube del 3,09 al 3,14 tras e

El PP superaba en julio al PSOE en 6,3 puntos en apoyo electoral, su mayor ventaja desde que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004, según consta en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Hace tres meses, la distancia sólo era de 1,5 puntos. Un duro 'regalo' de cumpleaños para el presidente del Gobierno y una señal más de que la sociedad pide un cambio, según ha interpretado el PP, que no deja de insistir en que se trata de una encuesta 'cocinada por la izquierda', pese a que los datos son favorables para su partido.
En concreto, el CIS daba en julio una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, 6,3 puntos por encima del PSOE, que se calculaba un apoyo del 34,9 por ciento.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cosecha su peor nota y cae a la tercera plaza en la clasificación de líderes políticos, superado por el democristiano de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, que repite en cabeza, y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Eso sí, sigue por encima de Mariano Rajoy.   

   La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 15 y 22 de julio, en plena discusión de la reforma laboral y justo después del Debate sobre el estado de la Nación que se celebró en el Congreso. El margen de error es de más/menos dos puntos.

PP también gana en voto directo

En ese contexto, y preguntados por el partido al que votarían si las elecciones fueran mañana mismo, un 24,8 por ciento de los encuestados da por hecho su respaldo al PP y un 20,8 por ciento se decanta por el PSOE, mientras que un 14,9 por ciento anuncia abstención y un 18 por ciento no sabe o no contesta. Sumando las simpatías de quienes no se pronuncian, esa ventaja del PP en "voto directo" se reduce a un punto y medio en "voto más simpatía": 28 por ciento frente a un 25,5 por ciento.

   Con todos los datos de la encuesta, el CIS concluye dando una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, su mejor resultado desde que perdiera las elecciones en 2004 y por encima de lo que logró en las -ultimas generales (40,1). Hasta ahora, su récord lo había marcado en octubre de 2009, con un 41 por ciento. 

   El PSOE se queda en un 34,9 por ciento, su peor expectativa en sondeos del CIS desde que Zapatero ganó las elecciones por primera vez y casi diez puntos por debajo del 43,6 por ciento que le dio la victoria en 2008. En sólo tres meses ha perdido tres puntos.

   Así las cosas, la diferencia entre los dos grandes partidos se quedó en julio en los 6,3 puntos, la mayor ventaja del PP de los últimos ocho años. Los 'populares' empezaron a encabezar las encuestas hace sólo un año pero lo máximo que habían logrado era una diferencia de 3,8 puntos el pasado enero.


Baja IU, suben UPyD y CiU

En tercer lugar se mantiene Izquierda Unida, con una estimación de voto del 5,4 por ciento cuatro décimas menos que tres meses antes pero aún un punto por encima de sus marcas de 2009 y 2008, mientras que sube UPyD, a la que se calcula un apoyo del 3,8 por ciento.

   En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, CiU sube medio punto hasta situarse en un 4,1 por ciento, su mejor registro en lo que va de legislatura, mientras que EC recupera el 1,4 por ciento en el que se movía a lo largo de 2009 y el PNV se mantiene en el 1,3 por ciento que marcó tres meses antes.

   En cuanto a los líderes políticos, repite en cabeza el líder de los democristianos de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con una nota de 3,72 puntos, a quien le sigue la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, que obtiene una calificación de 3,69 puntos.

   Ambos mantienen aproximadamente sus registros de los dos últimos barómetros con intención de voto (enero y abril), y el que se desploma es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta el año pasado venía encabezando la tabla cada trimestre. En julio, el líder del PSOE obtiene una nota de 3,48 puntos, su peor calificación desde antes incluso de llegar al poder.

ZP, medio punto menos en seis meses

En apenas seis meses, Zapatero ha perdido medio punto y hace sólo un año estaba en los 4,27 puntos. Pese a todo, sigue por encima del presidente del PP, Mariano Rajoy, que se queda con 3,14 puntos cinco centésimas por encima de su nota de abril, que fue la peor de su etapa en la oposición.

   Esa desconfianza se traslada a la hora de juzgar al Gobierno y a la oposición. Ocho de cada diez ciudadanos aseguran tener poca o ninguna confianza en Zapatero y un 55,5 por ciento juzga mala o muy mala la gestión del Gobierno. Eso sí, peor parado sale el PP, cuyo líder tiene la desconfianza del 84,6 por ciento de los encuestados y cuya labor de oposición es descalificada por seis de cada diez entrevistados.   

   En cuanto a los ministros, ninguno se acerca al aprobado. la mejor nota es para el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se le otorgan 4,47 puntos, seguido de la ministra de Defensa, Carmen Chacón (4,23), y del de Educación, Angel Gabilondo (4,0). Por debajo está el resto, encabezado por la vicepresidenta María teresa Fernández de la Vega y cerrando con la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, que cosecha una nota media de muy deficiente (2,98 puntos).









Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios