red.diariocritico.com

El ministro advierte de que "no está dispuesto a mantener" privilegios a los controladores

Blanco contesta al ultimátum de los controladores: la huelga está "injustificada"

> Los trabajadores irán a la huelga a partir del día 16 si AENA no mueve 'ficha'

Los controladores aéreos han asegurado que está "en manos del ministro de Fomento, José Blanco". Asimismo el portavoz de USCA, Daniel Zamit, en rueda de prensa, hizo un llamamiento al titular de Fomento para que los reciba en las próximas 48 horas. "Es el último aviso", advirtió. Blanco ya ha recogido el testigo y su respuesta ha sido clara y contundente: "En el marco de la ley todo es negociable", pero "no está dispuesto a mantener" privilegios a los controladores y que el paro es "injustificado".
     En declaraciones a los medios antes de firmar un convenio en el Ayuntamiento de Lugo para impulsar la nueva estación intermodal, Blanco resaltó que "todo se puede negociar" pero ha advertido de que el paro de controladores se sumaría "a las dificultades que ya tiene el sector aéreo". "Con las repercusiones que ya tiene, además, sobre uno de nuestros motores económicos que es el turismo", ha apostillado.

La pelota, al tejado de Fomento
 
 Tras reconocer que son conscientes de los riesgos de convocar una huelga en pleno agosto, los controladores señalaron que los pasajeros y las compañías aéreas tendrán que "pedir cuentas a Blanco", ya que la "responsabilidad recae ahora en el ministro".  No obstante, ha afirmado que "en todo caso", la huelga no se convocará antes del próximo 16 de agosto.

   Zamit reiteró que durante seis meses de negociación se ha estado "perdiendo el tiempo" y señaló que para que la huelga finalmente no se convoque se necesita "un cambio radical de actitud" para avanzar en "los próximos dos o tres días, lo que no se ha avanzado en seis meses".

   En este sentido, Blanco ha reiterado que está dispuesto a mantener el diálogo pero "siempre dentro de la nueva ley. Vamos a hacer ese intento de abordar esos puntos de la tabla reivindicativa que nos han presentado. Lo queremos hacer con la máxima transparencia. Dentro de la ley todo es posible, pero al margen de la ley nada es posible", recalcó el ministro.

   Sobre las acusaciones de los controladores de que es "autoritario", José Blanco replicó que no las quería comentar. No obstante, avisó de que "toda la sociedad sabe que es un sector que gozaba de unos privilegios exagerados, que tenía la productividad más baja de toda la Unión Europea y los salarios más altos".

Adecuar la normativa

   "Se trata de adecuar nuestra normativa y nuestras decisiones a lo que ocurre en la UE, de tomar decisiones que nos hagan ser más competitivos bajando las tasas de navegación" ha justificado.

   En todo caso, Blanco ha sostenido que "irresponsable es quien anuncia una fatiga y un stress y después de la revisión médica se tiene que reincorporar al trabajo".

   "Irresponsable es quien trata de mantener unos privilegios hasta ahora desconocidos, cuando además la sociedad en su conjunto está viviendo una crisis, irresponsable es quien se sienta en una mesa de negociación desde 2005 y no tiene voluntad de acordar porque el único acuerdo posible es mantener unos privilegios de los que no gozan en ningún lugar del mundo", ha manifestado.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })