red.diariocritico.com

La Fiesta muestra su otra cara: 'Rabito' de la ganadería de Valdefresno salva la vida ante Miguel Tendero por su bravura

Amplio eco mediático del indulto a un toro bravo en la Monumental de Barcelona

>> En todos los festejos de los cosos españoles se leyó un comunicado de los profesionales en defensa de la lidia y la libertad

La bravura es la madre de todas las lidias. No siempre muere el toro -aunque se haya criado para ello- en las plazas. Tiene su opción de indulto, porque puede salvar su vida si demuestra su bravura en el ruedo.Así aconteció en el histórico festejo de este domingo en Barcelona y así lo reflejan todos los medios generalistas -además de los taurinos- este lunes. En la ya condenada a muerte, sin indulto, Monumental barcelonesa, donde 'Rabito', al qu elidió Miguel Tendero, salvó su vida, se leyó un comunicado en defensa de la Fiesta, que también se escuchó en todos los cosos españoles.
El diestro Miguel Tendero, que debutaba como matador en Barcelona, indultó al tercer toro de la tarde, un animal de 535 kilos de la ganadería de Valdefresno y de nombre 'Rabito'. El indulto se produjo fruto de la petición mayoritaria del público y la correspondiente aprobación del juez o presidente de la plaza,

Junto a Tendero completaban el cartel del festejo de la Monumental, el primero que se celebra en Cataluña tras aprobarse la prohibición de la fiesta en el Parlament, Juan José Padilla y Curro Díaz., los tres diestros que integraban el cartel de la tarde de este domingo en la Monumental de Barcelona.

El matador albaceteño que indultó a un toro en esta fecha histórica tras la polémica manifestó que "el toreo es la lucha por la vida y Rayito ha merecido volver al campo. Hubiera estado bien que los antitaurinos vieran que esto no es sólo muerte, sino que se da la oportunidad al toro de defender su vida y que esto es muy grande. Es una buena reivindicación, he tenido la suerte de que el toro me haya caído a mí".

Además, los trabajadores de la plaza leyeron un manifiesto en contra de la prohibición de la fiesta aprobada por el Parlament de Cataluña.El texto, escuchado también en todos los cosos españoles,  se leyó en catalán y castellano en la Monumental durante el paseíllo previo al inicio del festejo, el primero que se celebraba en Cataluña tras aprobarse la prohibición de las corridas de toros, según informó a Europa Press el portavoz de la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta, Luis Corrales.

En el manifiesto, escrito en nombre de todos los profesionales del mundo del toreo, sus defensores reclamaron "los derechos que el Parlament ha quitado a todos los trabajadores y aficionados catalanes". El portavoz de la plataforma, Luis Corrales, aseguró que el aforo de la Monumental en la tarde de hoy fue "bastante más elevado" respecto al de otras tardes de agosto, hecho que atribuye a la aprobación del veto esta semana.

"Muchos aficionados locales han querido venir a dar su apoyo, incluso estando de vacaciones", indicó Corrales, que subrayó que el aumento en la entrada se debía a la prohibición, "ya que de turistas había la misma cantidad de siempre". Corrales participó en la concentración de apoyo a las corridas de toros convocada una hora antes de que comenzara el espectáculo en la Monumental.

Taurinos y antitaurinos


Taurinos y anti taurinos, una treintena en total, se habían concentrado este domingo a las puertas de la plaza Monumental de Barcelona poco antes de que comenzara la primera corrida que se celebrará en Cataluña tras la prohibición del Parlament. Los dos bandos se enfrentaron verbalmente bajo el control de una brigada móvil de los Mossos d'Esquadra desplazada al lugar "como medida de prevención y aunque no se espera ningún altercado", informaron a Europa Press en fuentes policiales.

 Los taurinos portaban pancartas escritas sobre banderas de Cataluña en las que se podía leer, entre otros lemas, 'Libertad'. En las plazas de toros se escuchó un manifiesto que todos los profesionales del mundo del toro han querido redactar en conjunto con dos motivos fundamentales: mostrar su solidarización con todos los aficionados catalanes que no podrán ir a los toros y el otro, mostrar el rechazo total que sienten hacia la prohibición.

Tampoco pierden la ocasión en el manifiesto de pedir respeto, respeto a sus derechos y respeto a su trabajo, porque si todo sigue así, está claro que esto es una falta grave contra el derecho a ejercer un trabajo que a la postre da de comer a muchas familias. 'Viva la fiesta de los toros', así es como han querido terminar este texto que se ha leído en cada plaza de toros, una frase, mítica, tópica o muy escuchada, pero que sin duda, palabra a palabra, a día de hoy, cobran más sentido que nunca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios