red.diariocritico.com

Cree que el PNV impide el autogobierno

Patxi López reponde a Urkullu: 'Las amenazas no son bien recibidas'

El lehendakari, Patxi López, le ha indicado al PNV que "las amenazas nunca son bien recibidas en el Partido Socialista", al tiempo que ha recordado que el "único veto" que ha habido al aumento del autogobierno en el País Vasco ha sido el impuesto por el PNV a la transferencia de las Política Activas de Empleo.
López ha respondido así a las declaraciones realizadas el sábado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien advirtió al Gobierno vasco y al español que si no se comprometen con el autogobierno vasco "recogerán sus frutos: la posible caída del Gobierno Zapatero a la que contribuiría de manera protagonista el lehendakari".

Desde EEUU, donde el lehendakari ha finalizado su viaje oficial por varios Estados y donde ha participado en el Jaialdi 2010 que se celebra cada cinco años en la localidad de Boise (Idaho) y reúne a la diáspora vasca en ese país, López ha emplazado al PNV a que explique a la sociedad vasca "por qué impiden" el desarrollo del autogobierno con el citado.

"De momento, el único veto que ha habido al aumento del autogobierno, a conseguir una transferencia fundamental para Euskadi y para los tiempos de crisis que son las Políticas Activas de Empleo, el veto lo ha puesto el PNV, no lo ha puesto ni el Gobierno vasco ni el PSE y todavía no ha explicado por qué", ha afirmado López, según informa la web Irekia del Gobierno vasco.

Además, López ha valorado de forma positiva el viaje de siete días de duración en los que ha recorrido los Estados de Nevada, California y Idaho, ha dado por cumplidos "todos los objetivos marcados" y ha agradecido a la diáspora vasca el trato recibido.

López ha viajado con una delegación del Gobierno Vasco integrada por miembros de los departamentos de Cultura, Industria y Acción Exterior, y entre los aspectos destacados de este viaje está el acuerdo firmado con la Universidad de Boise para ampliar el convenio del programa de Estudios vascos, la llegada de ETB a EEUU y "los numerosos contactos establecidos con empresas y centros tecnológicos punteros que permitirá mantener colaboraciones en el futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })