red.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la Nación

ERC impulsa una resolución conjunta 'catalana' contra la sentencia del Estatut

>> CiU no decidirá si la apoya hasta la semana que viene, una vez celebrada la manifestación del sábado

A pesar de ser el único partido que rechazó la reforma del Estatut e hizo campaña a favor del ‘no’ en el referéndum celebrado en Cataluña, ERC ha decidido recuperar el terreno perdido  - espoleado por los malos datos que le dan las encuestas-, y abanderar ahora la indignación de los partidos catalanes contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto estatuario. De momento, las posibilidades de atraer a IC e incluso al PSC son altas. Pero CiU se lo piensa y prefiere esperar a ver la ‘unidad’ que demuestra la gente de Montilla el sábado en la manifestación contra el fallo convocada por asociaciones y partidos catalanes sobre la que hay división a la vista.
Según han adelantado fuentes de CiU a este diario, la decisión  última de sumarse o no a la resolución conjunta promovida por ERC la tomarán el martes que viene en la reunión que mantendrá en el Congreso el portavoz, Josep Antoni Durán i Lleida, con su grupo parlamentario en el Congreso.
 
Los nacionalistas catalanes están esperando a ver si Montilla “se atreve” a ponerse delante de una pancarta en la que se pide el “derecho a decidir”  de Cataluña como nación, que es el lema propuesto por Omnium, y que los dirigentes del PSC rechazan. Los socialistas catalanes - que cuentan con 25 diputados en el Congreso- ya han advertido que ellos irán a la protesta si la encabeza el presidente de la Generalitat, bajo la senyera y bajo los símbolos catalanistas, sin lemas ni pancartas, lo que ha creado tensiones entre los convocantes.
 
Lo que en CiU ven “difícil” es poder llegar en el Congreso a acuerdos con el PP, partido que se negó a retirar el recurso de inconstitucionalidad del Estatut. Pese a todo, no se descarta que puedan apoyar algunas resoluciones de los populares sobre aspectos de política económica y laboral. 

Que Zapatero tome nota

La idea de ERC es plasmar en una resolución en el debate del Estado de la Nación una condena “nítida”  del fallo del alto tribunal  y reafirmar aspectos del Estatut cuestionados en la sentencia, instando al Gobierno a buscar fórmulas para arreglar el ‘entuerto’. O en otras palabras, que Zapatero tome buena nota de que debe buscar vías para rectificar ciertas aspectos que el Constitucional ha ‘tumbado’ del Estatut, como el hecho de que el catalán sea la lengua "preferente" en Cataluña, el haber negado el "carácter exclusivo" del Síndic de Greuges – Defensor del Pueblo- y o haber eliminado todas las atribuciones del Consejo de Justicia de Cataluña, entre otras cosas.
 
Al margen de las iniciativas que pacten conjuntamente, ERC también presentará las suyas propias sobre el Estatut y “el derecho a decidir”.
 
El borrador ‘provisional’ de ERC
 
Según adelantaron a este diario, los republicanos piensan estructurar sus resoluciones en varios apartados. En el borrador provisional que manejan figura, por un lado, un bloque en defensa del Estado del Bienestar en donde englobarán el mercado laboral, el sistema de pensiones, las prestaciones por dependencia y las políticas de inmigración.

El siguiente bloque se referirá a temas más económicos, como la política fiscal con especial atención a la lucha contra el fraude fiscal; la “racionalización del gasto en la Administración del Estado – reducción de duplicidad administrativa-“, y “medidas para la mejora de al economía y fomento del empleo” . También pedirán  “modificación marco normativo financiero” y el “impulso y gestión de las infraestructuras”

Lucha contra la corrupción política


Pero ERC quiere también tomar la iniciativa con medidas de ‘regeneración’ de la vida democrática y está preparando otro ‘paquete’ de resoluciones bajo el título de “valores republicanos” en donde harán hincapié en la necesidad de “luchar contra la corrupción pública y privada”, una plaga que afecta a los principales partidos tanto en Cataluña – CiU y PSC- como en el resto de las Comunidades Autónomas- PP, PSOE-, fundamentalmente.

También incluirán en este apartado la defensa del “derecho a la propia vida”; el derecho a la “libertad ideológica, religiosa y de culto”;  además de una “política integral de la prostitución”, sin olvidar una de sus memoria histórica.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })