red.diariocritico.com

El presidente culpa al PP de verse obligado a subir "con máxima prudencia" las tarifas

Choque 'eléctrico' entre Rajoy y ZP a cuenta de la próxima subida de la luz

Agrio enfrentamiento entre De la Vega y Sáenz de Santamaría

El enfrentamiento habitual entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición fue diferente en la forma: estuvo enchufado a la red, fue eléctrico. Porque José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en su respuesta a Mariano Rajoy que el Ejecutivo hará una "revisión razonable" de la subida de la electricidad con la "máxima prudencia" para que no se produzca una "repercusión mucho más fuerte" en los consumidores ni una "situación insostenible" en las compañías, por culpa de un modelo energético que permite el déficit tarifario y del que culpó directamente al PP.
El jefe del Ejecutivo replicó de esta forma al ser preguntado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, quien le reprochó que desde 2004 la factura ah subido un 50,2% para los particulares y un 57,2% para las empresas, y le recordó que los 'populares' dejaron el déficit en 1.400 millones de euros, mientras que ahora alcanza los 18.000 millones de euros.  

Zapatero defendió que los datos justifican la necesidad de hacer una "subida progresiva" de la luz, y señaló que "sería bueno" que el PP se prestara a debatir esta cuestión en el marco de las reuniones multilaterales que el Gobierno mantiene con la oposición para alcanzar un pacto por la energía. "Aunque su voluntad es escasa", denunció.

El presidente del Gobierno recalcó además que los tres millones de hogares en situación de "vulnerabilidad" siguen disfrutando del bono social, por lo que no sufrirán ninguna subida, si bien Rajoy le recordó que la subida de la luz se suma a los prejuicios provocados por el recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la subida del IVA y de otros impuestos en comunidades socialistas.

Primas a las renovables

"Desde el año 2000 hubo la política en este país de no subir la tarifa eléctrica a los ciudadanos, pero sí el coste de la electricidad, con lo que lo único que se hacía era diferir el pago", señaló Zapatero, quien destacó el "muy voluminosos déficit" tarifario acumulado desde entonces.

Rajoy destacó que hace tres años no se producía así y reprochó al Gobierno la falta de una política energética con errores como las primas y subvenciones "a determinadas energías que se le han ido de las manos y ahora pretenden corregir", así como sus "prejuicios" contra la energía nuclear: "Esa es la verdad y todos lo sabemos".

"Ya sé que en Bruselas le han puesto deberes --quien nos ha visto y quién nos ve--, pero la prioridades que adopte un modelo energético sostenible, barato, no sectario y con seguridad jurídica", remarcó Rajoy.

Reforma laboral como ayuda

Previamente a esta polémica 'eléctrica', Zapatero, afirmó que el debate de la reforma laboral será "intenso", puesto que todos los grupos parlamentarios coinciden en la "conveniencia" de acometerla. Preguntado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero afirmó que la reforma laboral debe "ayudar" a que España pueda empezar a crear empleo.

Dicho esto, se centró en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, objeto de la pregunta de Durán i Lleida. Según recordó, el plan de control del fraude vigente ha permitido recaudar casi 40.000 millones de euros desde 2005.

Además, el presidente del Gobierno señaló que existe también un plan en el seno de la Seguridad Social con el que se han incrementado los embargos en un 65% en 2009, que se une al aumento en un 30% en el caso de los controles de la economía irregular en el mismo año, con un total de 220.00 operaciones.

"En definitiva estamos haciendo una tarea de lucha contra la economía irregular, que hay que intensificar, y comparto que la recuperación del cricimiento será la fuente fundamental para recuperar los ingresos que sin duda necesitamos", añadió. Para terminar, Zapatero aseguró que los esfuerzos para frenar el fraude fiscal "están dando resultados", aunque se negó a hacer estimaciones sobre los niveles de la economía sumergida.

Por su parte, Durán i Lleida reprochó a Zapatero que no hablara de creación de empleo en su primer turno de réplica y añadió que, a su juicio, para ello es preciso recuperar la economía real y la que "tiende a sumergirse" para generar nuevos puestos de trabajo. En este sentido, aseguró que la reforma laboral "sólo tendrá efectos a medio y largo plazo". "Crear empleo debe ser un objetivo para crear ingresos", apostilló.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })