red.diariocritico.com

Según publica hoy 'Diario de Navarra'

Navarra permitirá a sus ayuntamientos que se endeuden, en contra del decreto de Zapatero

Sanz, ha afirmado que es "oportuno" que la Comunidad foral fije los límites del endeudamiento de los ayuntamientos navarros "bajo nuestra competencia y nuestra responsabilidad".

Según publica hoy 'Diario de Navarra', la Comunidad foral no prohibirá a sus ayuntamientos concertar operaciones de crédito a partir del 1 de enero de 2011, como sí ocurrirá con los ayuntamientos del resto de España.

   En la edición de hoy se lee que "el proyecto de ley que aprobó el Gobierno este lunes, y que mañana se debatirá en el Parlamento, condiciona la capacidad de endeudamiento de los entes locales navarros a una autorización previa del departamento de Administración Local, pero no prohíbe dichas operaciones de endeudamiento".

   Añade el rotativo local que "Navarra se separa así del recorte de gasto municipal establecido para el resto de España". Y lo hace, según explica la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, por tres razones: "porque tiene competencias exclusivas en materia de entidades locales, porque quiere ejercerlas y porque el nivel de endeudamiento de los municipios navarros, mucho más bajo que la media española, permite un margen de maniobra para que los ayuntamientos puedan seguir financiando las obras que tenían previstas sin contribuir con ello a incrementar el déficit público de España".

   El proyecto de ley foral aprobado el lunes por el Gobierno supone la traslación a Navarra de las medidas de recorte del déficit público aprobadas por el Congreso y que son de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas (reducción de las retribuciones de los funcionarios en un 5%, por ejemplo). Así lo señaló el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, durante la presentación del proyecto de ley foral. Caballero destacó además que "este texto legal aprobado para Navarra incluye medidas a las que el Gobierno no estaba obligado, como la reducción salarial en un 15% del presidente y consejeros, o recortes a los docentes de la enseñanza concertada y a los directivos de las empresas públicas".

MIGUEL SANZ CRRE "OPORTUNO" QUE NAVARRA FIJE LOS LIMITES DE ENDEUDAMIENTO

   Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que es "oportuno" que la Comunidad foral fije los límites del endeudamiento de los ayuntamientos navarros "bajo nuestra competencia y nuestra responsabilidad".

    Sanz ha asegurado que , "todo tipo de inversiones o de endeudamiento posterior para otro tipo de operaciones deberán contar con la autorización previa del departamento de Administración Local".

  Antes de participar en la inauguración del Congreso de Arquitectura 'Más por menos', el presidente ha señalado que "el control del déficit que ha establecido el Gobierno de España para todas las administraciones debe ser cumplido por Navarra".

   No obstante, ha explicado que "eso no exime para que en lo concerniente a los ayuntamientos ese objetivo de reducir el déficit del Gobierno de España, en el caso de los ayuntamientos de Navarra, se haga a través de la norma foral, de nuestra normativa, que, además, es bastante más justa, porque no trata por igual a todos los ayuntamientos".

  " A aquellos ayuntamientos que han gestionado bien y tienen un nivel de endeudamiento escaso, indudablemente, nuestra norma les permite endeudarse, sin sobrepasar un cierto límite. No se puede tratar a todos por igual, a quien ha sido buen gestor y quien a sido mal gestor", ha señalado.

   Sanz ha indicado que"nos permite cumplir la norma estatal de no sobrepasar un cierto límite en el déficit estatal, nosotros creemos que cumplimos estrictamente con todos los requisitos exigibles por la Unión Europea para cumplir o acceder al plan de estabilidad presupuestario y al plan de reducir el déficit".

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })