red.diariocritico.com

No te va a gustar

Titanes aztecas en riesgo sin el TLC con Bolivia

  • Desde este lunes 7 de junio próximo, Bolivia deja sin efecto el tratado de libre comercio con México, después de 16 años de relación comercial con nuestro país, informó el Diario Oficial de la Federación. En este sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui, afirmó que se mantienen sin cambios todos los términos en materia de comercio; sin embargo, en lo que respecta a inversión nuestro país queda desprotegido ante cualquier medida que quiera tomar el gobierno de la nación sudamericana contra empresas mexicanas. Firmas como Telmex, América Móvil, Bimbo, Maseca, Elektra y Envases Universales quedan sin un instrumento de protección ante cualquier decisión que tome el presidente Evo Morales respecto a su posición dentro del mercado boliviano.

    Al respecto, el  presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, afirmó que ante la salida de Bolivia del Tratado de Libre Comercio con México no se afectarán las inversiones realizadas por empresas mexicanas ni el intercambio comercial entre ambas naciones. “Los bolivianos están haciendo cambios en su Constitución, en sus leyes internas, las cuales les van a obligar a modificar determinado tipo de intercambio tipo de acuerdos comerciales internacionales, con lo cual sólo habrá un acuerdo de complementación económica con México”, dijo.

    Díaz Morodo dijo que la relación será la misma, pero ahora bajo otro enfoque y mucho más reducida y concreta, donde no se tendrá una ingerencia directa las autoridades para efectos de la aplicación. “Esto se hará público el próximo lunes de acuerdo a lo que se platicó entre ambos países. Todo indica que la relación con Bolivia seguirá igual. No habrá problemas. Es una situación más relacionada a una intervención estatal en ciertos tratados comerciales con otras naciones que quieren fijar un cierto de tipo de reglas del juego que sean diferentes”, señaló Valentín Díez Morodo.


    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })