red.diariocritico.com

Encuentro Europeo de Medios de comunicación: 'Los nuevos desafíos'

Zapatero pide luchar de forma perentoria contra la piratería digital

Periodistas y técnicos debaten en Madrid los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación

El objetivo -y reto- es lograr que los medios de comunicación sigan siendo un pilar en la Europa democrática. Ello, junto con la lucha contra la piratería y la transformación del periodismo de calidad para una nueva etapa en la era digital, ha sido el mensaje central del presidente Rodríguez Zapatero en la inauguración del Encuentro Europeo de Medios que se celebra en Madrid bajo el lema “Los nuevos desafíos”. “La lucha contra la piratería digital es perentoria”, dijo Zapatero, para añadir luego que “no seremos testigo del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad”, sino de su transformación en la era digital.
         Con las intervenciones de la directora del Instituto Cervantes y antigua directora general de RTVE, Carmen Caffarel; del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria. Antonio Tajani, y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se inauguró en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, un Encuentro Europeo de Medios bajo el lema “Los nuevos desafíos”. A la inauguración asistieron en primera fila la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de Industria, Miguel Sebastián, y de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia.

El encuentro, en el que participan especialistas en comunicación nacionales y europeos para debatir sobre el futuro de los medios de comunicación en la era digital, está enmarcado en los trabajos de la Presidencia española rotatoria en la Unión Europea y pretende dar soluciones para una convivencia de los medios tradicionales con los nuevos soportes, y muy especialmente con Internet. La protección de los derechos de autor o el impacto de la publicidad son algunos de los temas a abordar en esta jornada.


Un desafío democrático y europeísta

         En la inauguración, Rodríguez Zapatero destacó que se trata de una ocasión para pensar juntos en los “desafíos que afrontan hoy los medios de comunicación frente a los ciudadanos”; es decir, lograr que los medios de comunicación sigan siendo un pilar insustituible de las democracias europeas, que ejerzan un papel de contrapeso determinante en una opinión pública informada y crítica: “El desafío afecta a la democracia misma y por tanto nos afecta a todos”.

         Nos enfrentamos a un cambio vertiginoso que obliga a reinventarse continuamente. Estamos sujetos a cambios acelerados, a retos apremiantes, algo que no es más que “es el signo de los tiempos que vivimos y no hay otra alternativa que reaccionar con presteza”. Por lo tanto, estamos frente a un desafío tecnológico, de inmediatez, pero sobre todo de contenido europeísta. “Europa avanza porque la crisis la está haciendo avanzar”, porque la lucha contra la crisis ha de ser una batalla europea, enfatizó Zapatero.


España, pionera de las libertades

        En su discurso, el presidente del Gobierno enfatizó el papel histórico jugado por España, al haber sido pionera, en 1810, de la abolición de la censura, aunque salvo breves intervalos democráticos, a los españoles nos llevó 168 años consolidar en términos constitucionales aquella realidad plasmada en las Cortes de Cádiz.

         Por ello, Zapatero no dejó de avisar de los riesgos de la mordaza, de las interferencias del poder, que son “más dañinos para la democracia que los derivados de la palabra y su uso por los ciudadanos”. Y en este pùnto, Zapatero hizo una encendida defensa de los medios de comunicación públicos, que son, según él y ante la antena mirada de Caffarel, “rigurosamente independientes” del poder público.

         En la vertiente europeísta, Zapatero hizo referencia a la que parece inminente creación de un mercado integrado digital en la UE que redundará en una mejora en el acceso a Internet por banda ancha, entre otras cosas. Tampoco olvidó referenciar y la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de autor dentro del reto que supone Internet y el mundo digital; es decir, que animó a buscar soluciones para que el trabajo de autores sea remunerado de forma justa.


Tajani: “Llevo el periodista en las venas”

         Previamente a la intervención de Zapatero, el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria. Antonio Tajani, en un perfecto español, su lengua materna, realizó una auténtica defensa del periodismo de calidad: “Antes de dedicarme a la política he sido periodista: llevo el periodista en las venas. Hay políticos que se alejan de los periodistas, no es mi caso”.

         Tajani lanzó tres mensajes para debatir en esta jornada europeísta. El primero era relativo a que “deberíamos todos leer más prensa, escuchar más radio, ver más televisión”. Así, reveló que un 46 % de los ciudadanos europeos ve prensa todos los días y el 60 % lee una revista al menos una vez al mes. Ahora bien, los datos cambian cuando se estudia cuánta prensa no nacional se lee en cada uno de los estados de la Unión: el peso de la prensa extranjera sobre la nacional es muy reducido. En Francia, por ejemplo, sólo el 1 % de la población lee prensa extranjera, y lo mismo ocurre respecto a las cadenas de televisión no nacionales: sólo el 7 % de los europeos ven la televisión de otros países. A la cola están Grecia, Italia, España y Reino Unido, por ese orden, que es donde menos televisión extranjera se ve.

         El segundo mensaje tuvo que ver con que “los periodistas deberían colaborar más a nivel europeo”. Las noticias, según Tajani, se presentan en clave nacional, lo que es lógico, pero muchos de los problemas no son sólo nacionales, sino a nivel global. “Del scoop nacional deberíamos empezar a pensar en el scoop europeo”; es decir, que deberíamos luchar contra el concepto de ‘exclusividad nacional’. Según Tajani, el problema surge porque “el mundo del periodismo ha quedado un poco al margen de esta europeización”.

         Y en tercer lugar, Tajani destacó que “hay un problema de confianza de los ciudadanos en la prensa europea que convendría abordar”: sólo un 44 % tiende a confiar en la prensa. “Tienen ustedes que cuidar más los contenidos en relación con los titulares: el tema suele estar bien de contenido, pero el titular lo estropea todo”, dijo a los presentes, para añadir que “yo creo que el papel de Europa se juega también en el campo de la comunicación”: los periódicos europeos deberían pensar más en el mundo. De hecho, el número de corresponsales está disminuyendo en Bruselas, y eso es un error, a juicio del comisario europeo, que destacó, igualmente, que “el futuro de la prensa pasará también por el iphone y por el ipad”.

         Como anfitriona del acto, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, antigua directoral general de RTVE, destacó que es una evidencia que “se está transformando el ciclo informativo” en torno a la noticia, a los medios de comunicación, a los periodistas o, incluso, a quién fija la agenda periodística. Pero, a pesar de esa enorme transformación, seguimos estando necesitados de una información veraz y plural.

Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })