red.diariocritico.com

Mensaje a los críticos de su uso del catalán en el Senado

Montilla dice que "el intercambio de lenguas parece hoy más difícil que en otras épocas"

El presidente de la Generalitat recuerda la recuperación "del camino de las libertades" por parte de los impulsores de la 'Nova Cançó"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, manifestó ayer que "el intercambio cultural de lenguas en España parece hoy más difícil que en otras épocas". Esta opinión la sostuvo en el discurso de presentación de la exposición La Nova Cançó. La veu d'un poble que ayer se inauguró en el Museo de Historia de Cataluña, con la cual se clausuran los actos de homenaje a este movimiento cultural pero también político que, desde Cataluña, convulsionó la historias común.

Montilla, que empezó su discurso recordando que, a diferencia de los homenajeados, él no se distingue por el uso de la palabras, reconoció que el movimiento "recuperó el camino de las libertades a través de aquellas canciones" cantadas en catalán, un idioma visto por muchos con reticencias. En este momento recordó que las mismas no parecen haber desaparecido y eso se demuestra por el hecho de que "alguien calificó de excepcional la práctica del multilingüismo en el Senado". Cámara que, por otra parte, tiene como finalidad la resonancia de las realidades diferenciales enmarcadas en un mismo Estado.

Con ello, el presidente Montilla lanzaba un dardo envenenado a quienes criticaron que efectuara en catalán su comparecencia del 24 de mayo en el Senado para defender la reforma del Tribunal Constitucional tal como le había encomendado el Parlamento catalán.

Previo a este momento de parangón político, José Montilla desgranó lo que significó para Cataluña y también para España el fenómeno de la 'Nova Cançó', señalando que "si la voz, recitada o musicadas, llega en el momento preciso, éste se convierte en mágico". Como sucedió hace ahora cincuenta años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })