red.diariocritico.com

Juan Manuel Santos, el más probable sucesor de Uribe

Comienza campaña por 2º vuelta presidencial en Colombia

La campaña por la segunda vuelta presidencial en Colombia comenzó este lunes, con el oficialista y favorito, Juan Manuel Santos, tendiendo puentes para consolidar su votación que el domingo le dio 46.6% en la primera ronda, frente al 21.5% del independiente Antanas Mockus.

Santos y Mockus disponen de tres semanas antes del balotaje del próximo 20 de junio, en el que los colombianos escogerán al sucesor de Alvaro Uribe, quien dejará la presidencia el próximo 7 de agosto al cabo de ocho años.

Pero la diferencia de votos entre los dos aspirantes (6.7 millones para Santos, frente a 3.1 millones de Mockus) hacen muy difícil pensar que la tendencia pueda revertirse en este lapso.

En sus primeras declaraciones, Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), reforzó su oferta de conformar un gobierno de "unidad nacional", en caso de ganar en la segunda vuelta con el apoyo de otros grupos políticos.

"Los gobiernos de unidad nacional pueden lograr objetivos muy ambiciosos, y las circunstancias actuales nos permitirán generar empleo, posicionar al país ante el mundo", dijo Santos este lunes, a la vez que ofreció mejorar las relaciones con Venezuela, "congeladas" desde julio de 2009.

Santos, quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009 y cuyo partido hace parte de la coalición de gobierno, se reunió este lunes con el presidente Alvaro Uribe, a quien había dedicado su triunfo la noche del domingo.

A partir del martes, se dedicará a recorrer ciudades del interior de Colombia, para concentrarse en Bogotá la última semana de la campaña electoral, indicó una fuente de su equipo.

En tanto, Mockus y los dirigentes de su Partido Verde se encontraban reunidos a puertas cerradas este lunes, y evaluaban estrategias para atraer a los votantes de otros partidos que quedaron fuera de la contienda electoral.

Santos "está más cerca (de ganar), pero nosotros tenemos tres semanas para imaginar alternativas, convocar a los ciudadanos. Es claramente posible, no es probable, pero es posible", dijo Mockus el lunes.

Habrá que estudiar "qué pasa con los votantes de los grupos que ya no van a participar", señaló Mockus, mencionando a los del Partido Liberal (centro izquierda), y del Polo Democrático Alternativo (izquierda)

Sin embargo, el candidato verde aclaró que no hará "propuestas burocráticas ni a (Gustavo) Petro ni a (Germán) Vargas Lleras", quienes quedaron en cuarto y tercer lugar, respectivamente. "Pienso preguntarles sobre sus proyectos, ya que conjuntamente pueden ser interesantes", refirió.

Sobre las estrategias de campaña, Mockus indicó que, tras haber apostado fuertemente a internet, en esta fase reforzará la comunicación por "otros medios" que le ayuden a acercarse más a los electores de las zonas rurales, su punto más débil.

La abstención en la jornada electoral del domingo fue de 50.84%, sobre un censo electoral de 29.9 millones de personas. En las anteriores presidenciales de 2006, la abtención había alcanzado el 54.95 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })