red.diariocritico.com

¿Otro 'decretazo' laboral?

Este lunes finaliza el plazo fijado para cerrar el pacto laboral entre empresarios y sindicatos, que si finalmente no sale dará paso a un decreto del Gobierno, que pasará por el Congreso. Los empresarios no parecen muy inquietos ante el probable "¿decretazo?", ya que saben que Rodríguez Zapatero no podrá hacer lo que quiere, sino lo que las circunstancias le obligan a hacer; es decir, nuevos recortes, en este caso de derechos sociales, algo impensable hace apenas unos meses pero que hoy ya no sorprende a nadie. Por su parte, los sindicatos se ven convocando una huelga general.

En juego están asuntos de vital importancia para los trabajadores, como la regulación del despido, la modalidad de contratación y las cotizaciones sociales. En realidad, hay más cosas en la mesa, pero no tan relevantes. ¿Qué quiere la patronal? Por un lado, desea un despido procedente más barato, de modo que no haya tantos despidos improcedentes con indemnizaciones de 45 días por año trabajado. Por otro, aspira a generalizar los contratos con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, de modo que se tienda a la extinción de los contratos todavía sujetos a los 45 días. Y por último, los empresarios quieren soportar menos peso de las cuotas sociales. El Gobierno está sobre el papel más en línea con los sindicatos, pero puede terminar claudicando, sobre todo a la hora de regular el contrato de los 33 días, con el argumento de que la media europea de indemnización está en 35 días.

Y no acabará ahí la cosa, ya que cuando se cierre la reforma laboral terminará aflorando el debate sobre las pensiones, donde ya se ha ido dejando caer que hay que subir la edad de retiro. El pretexto en este caso es que ha aumentado la esperanza de vida, de modo que no sería viable sostener las pensiones de personas que viven más de 15 años sin trabajar. Ideas similares ya se han aplicado en otros países, empezando por Alemania, con lo cual va a ser muy difícil que España se salve del aumento de la edad de jubilación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })