red.diariocritico.com

La Guardia Civil culmina la operación 'Roska' con 10 detenciones y más de 3 kilos de cocaína incautados

La Guardia Civil ha culminado la operación 'Roska' con un total de diez detenciones y la intervención de 3,374 kilogramos de cocaína de gran pureza, 252 dosis de pastillas de éxtasis, más de 21 kilogramos de sustancia de corte para el adulterio de la cocaína, así como los útiles para la confección y distribución en dosis de la droga, los cuales han sido incautados en las localidades de Córdoba capital y las localidades cordobesas de La Carlota, El Higuerón y Alcolea.

   En un comunicado la Benemérita manifestó que la última de las detenciones responde a una mujer, J.M.F. de 42 años de edad, vecina de Córdoba capital, y que formaba parte del grupo dedicado al tráfico de drogas desarticulado en el desarrollo de la operación 'Roska'.

   Asimismo, el Instituto Armado inició el pasado mes de diciembre esta operación tras lograr identificar un grupo de personas que abastecía de cocaína a medianos y pequeños traficantes de droga tanto de Córdoba como de diversas localidades de la provincia.

   Según la Guardia Civil, el grupo detenido se encontraba "muy consolidado" en los citados lugares tratándose de uno de los principales abastecedores de cocaína de la provincia. Además, estaba tratando de extender sus actividades delictivas de tráfico de drogas a otras provincias, donde ya disponían de contactos.

   Del mismo modo, este Cuerpo conoció el 'modus operandi', basado en que F.B.C., se abastecía de cocaína procedente de Madrid, adquiriendo lotes de droga importantes y de gran pureza, que era ocultada a su llegada a Córdoba durante un tiempo en "pisos seguros" de la organización delictiva. Así, y cuando ya se sentían seguros de que la droga recibida no estaba bajo posible control policial, la misma se trasladaba a otro domicilio que era empleado como laboratorio, donde se procedía a su adulterado, "corte" con diversas sustancias siendo preparada para su distribución.

   Tras ello, en función de los encargos recibidos por la organización, en pequeñas partidas la droga era pasada a un tercer escalón, al frente del cual se encontraba el ahora detenido, D.R.C.,  quien tenía a su servicio varios intermediarios, "camellos", que eran los encargados de la distribución de la cocaína principalmente en zonas de ocio y clubs de alterne de Córdoba y provincia.

LABORATORIO DESMANTELADO

   Además, y como consecuencia de esta operación, la Guardia Civil también ha desmantelado un laboratorio donde se preparaba la droga para su distribución interviniendo al grupo de narcotraficantes, más de 2.900 euros procedentes de la venta de droga, 18 teléfonos móviles que eran utilizados por los narcotraficantes para los contactos con los distintos niveles de la organización y entre los miembros de la red, dos vehículos de gama alta, dos televisores de plasma, así como seis ordenadores portátiles y de sobremesa.

   Tras estas detenciones la Guardia Civil continuó las gestiones para la localización y detención de uno de los integrantes del grupo, J.M.F., quien se había ausentado de Córdoba, al saberse seguido. Fruto de las gestiones que se venían realizando, el Instituto Armado logró localizarlo el pasado día 25 de mayo en una calle de la capital procediendo a su inmediata detención.

   Según estimaciones de la Benemérita, con la droga intervenida tras su adulteración, "se podrían haber obtenido más de 500.000 dosis --papelinas de cocaína--" que iban a ser distribuidas a consumidores directos de Córdoba capital aprovechando la celebración de la Feria, y en menor cuantía, en diversas localidades de la provincia.

   Diligencias y detenidos a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad el ingreso en prisión de ocho de los nueve detenidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })