red.diariocritico.com

El 'friki-concurso' se ha convertido en una broma muy cara

En estos tiempos de crisis... ¿es rentable organizar el costoso Festival de Eurovisión?

· España respira: la victoria de Daniel Diges podría habernos costado a los españoles más de 25 millones de euros

Este año Eurovisión ha reducido sus ambiciones de estrellato a una nueva y dura realidad económica y, aún así, no deja de suponer una ruina para cualquier país que tenga el honor de acoger el que es considerado el mayor concurso europeo de la canción. ¿Se imaginan lo que cuesta organizar un concurso de esta magnitud? Este año, Noruega ha tenido que invertir unos 26 millones de euros para montar la gala, que en los últimos años ha aumentado y ahora incluye tres noches de competición televisada: dos semifinales y la final del sábado. ¿Se imaginan si hubiese ganado España? Sin apenas patrocinadores, ¿hubiese sido rentable que nuestro representante Daniel Diges ganara? Opine en nuestra Línea Crítica>>
Seguido por unos 124 millones de europeos y puesto en escena por las cadenas de televisión públicas, Eurovisión ha visto reducido su presupuesto en una cuarta parte en 2010, y cuatro países se han descolgado del concurso por cuestiones de presupuesto.

NRK, la cadena pública de la nación organizadora, Noruega, ganadora el año pasado, ha vendido sus derechos para emitir el Mundial a una emisora rival para financiar el festival del pop y ha señalado que no tendría dinero para acoger el concurso de nuevo si Noruega repite triunfo.

"Por supuesto la crisis económica nos está afectando, somos menos países compitiendo este año y todos se retiraron por la misma razón: recortes de presupuesto", declaró Svante Stockselius, supervisor ejecutivo del festival.

"Quizá estaría bien quedarse fuera un año, y después volver el siguiente en lugar de recortar en programas infantiles o noticias", dijo a Reuters, haciendo hincapié en que obtener beneficios no era el motivo de Eurovisión, uno de los programas más vistos de Europa.

Retiradas por la crisis

La República Checa, Montenegro y Andorra se han retirado de la competición, mientras que Hungría no participará pero emitirá el concurso.

NRK dijo que invertiría 211 millones de coronas noruegas (unos 26 millones de euros) para montar la gala, que en los últimos años ha aumentado y ahora incluye tres noches de competición televisada: dos semifinales y la final del sábado.

El año pasado, Moscú gastó un récord de 35 millones de euros en un concurso brillante que utilizó el 30% de todo el stock de pantallas LED en un lujoso escenario, y algunos medios informaron de que el Gobierno ruso desembolsó unos 24 millones de euros.

"Cuesta demasiado", dijo Inge Solmo, un noruego que escribió un libro sobre Eurovisión titulado "Absolute Grand Prix". En 1986, Noruega organizó Eurovisión y gastó 11 ó 12 millones de coronas.

"Lo siento si Moldavia o Azerbaiyán ganan. ¿De dónde van a sacar el dinero para montar el concurso el año que viene?", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })