red.diariocritico.com

Según el presidente, las medidas significarán un ahorro de 9 millones de euros

Barreda también se apunta al 'recortazo': reduce el número de consejeros y los sueldos

De 10 a 7 y un ahorro de 9 millones de euros, gracias a que los sueldos de los consejeros bajan un 15% y se reducen os organismos públicos de 93 a 40. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció este lunes la remodelación de su Gobierno, en la que se reducen en tres -de diez a siete- el número de consejerías existentes hasta ahora. Barreda anunció estos cambios ante los medios de comunicación en una comparecencia extraordinaria en Toledo.

Barreda ha hecho este anuncio en la sede de la Presidencia regional donde ha explicado, también, que los miembros del Consejo de Gobierno ganarán un 15% menos y ha avanzado una reducción del 10% en el gasto corriente de la Administración, excepto en las políticas sociales de atención al ciudadano, así como la disminución del número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos de 93 a 40

La remodelación del Gabinete autonómico supone la unión de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, que asume además las competencias de Sociedad de la Información. También se fusionan los departamentos de Educación y Cultura, salvo las competencias de Turismo y Artesanía, que pasan a Economía. Además, las competencias de Industria y Energía quedan encuadradas en Ordenación del Territorio, mientras que las de Medio Ambiente se integran en Agricultura.

María Luis Araújo seguirá siendo vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda; Santiago Moreno, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas; Fernando Lamata, de Salud y Bienestar Social; María Ángeles García, de Educación y Cultura; José Luis Martínez Guijarro, de Agricultura y Medio Ambiente; Mª Luz Rodríguez, de Empleo, Igualdad y Juventud; y Julián Sánchez Pingarrón se mantiene como titular de la Consejería de Ordenación del Territorio y de Vivienda.

Sin embargo, a dos de los consejeros salientes, José Valverde y Magdalena Valerio, Barreda les ha nombrado respectivamente como delegados provinciales de la Junta de Comunidades en la sprovincias de Ciudad Real y Guadalajara. "A todos ellos les propongo trabajar más y cobrar menos", ha proclamado Barreda.

El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha recordado que su Gobierno se ha reducido a la mitad desde que comenzó la legislatura y ha cuantificado el ahorro en gasto corriente en 100 millones de euros, a los que se suman otros 9 millones de euros anuales por la reducción actual de Consejerías y del sector público.

Tercera remodelación

En agosto del año 2008 el presidente castellano-manchego ya hizo una primera remodelación de su Gabinete en la que el número de sus consejeros pasó de catorce a diez y eliminó una de sus vicepresidencias.

Esta es la segunda remodelación del Gobierno de José María Barreda desde las elecciones de 2007. La última se produjo el 31 de agosto de 2008, y supuso la reducción del Consejo de Gobierno en cuatro consejerías, y un ahorro del 26 por ciento de los cargos.

Además, el pasado 1 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó una remodelación en las direcciones generales de Vivienda, Familia, Promoción Empresarial y Evaluación Ambiental, así como en la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })